Conecta con nosotros

Chihuahua

Basura y escombro han ocasionado taponamientos, exhortan a no hacerlo

Con el objetivo de evitar taponamientos en las alcantarillas ante la época de lluvias, el Municipio de Chihuahua por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología hace un exhorto a la ciudadanía a evitar tirar basura y escombro en las calles.

Published

on

Con el objetivo de evitar taponamientos en las alcantarillas ante la época de lluvias, el Municipio de Chihuahua por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología hace un exhorto a la ciudadanía a evitar tirar basura y escombro en las calles.

“Estamos conscientes de que la temporada de precipitaciones pluviales está apenas comenzando, y el Municipio actuó de manera inmediata, sobre todo en materia preventiva, sin embargo es bueno recalcar y hacer ver a la ciudadanía que las acciones pueden engrandecerse con la colaboración de todos, por lo que los invitamos a que no tiren basura ni dejen escombro en la calle, ya que con la lluvia, estos desechos llegan a las alcantarillas y las tapan, lo que puede provocar inundaciones”, externó el titular de la DDUE, Guillermo Monárrez Vota.

Del mismo modo, agregó, que otro de los conflictos presentados por esta situación, es la saturación de basura y escombro en los cauces de arroyos y ríos, como el Sacramento, donde constantemente se hacen limpiezas, sin embargo los desechos se siguen presentando, aumentando su cantidad en temporada de lluvias.

“Hay que estar alertas a las recomendaciones que hacen las autoridades correspondientes, como Protección Civil, y el llamado es para todos los chihuahuenses, para que eviten ponerse en peligro, con ello lograremos una sinergia inmediata para que este temporal tenga muchos más beneficios que pérdidas, pues el agua siempre será positiva para una ciudad como Chihuahua”, finalizó Monárrez Vota.

De esta forma se hace el llamado a los capitalinos a no tirar basura ni escombro en las calles, evitando con ello taponamientos y saturación de estos desechos tanto en alcantarillas como en los cauces de arroyos y ríos.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto