Conecta con nosotros

Chihuahua

Batopilas: Entre la magia y la pobreza

Published

on

Batopilas, municipio de nuestro estado, ahí donde uno de cada dos habitantes vive bajo condiciones pobreza extrema, es a partir de este viernes un Pueblo Mágico.

De todos los Pueblos Mágicos que se han nombrado hasta ahora, Batopilas es el que tiene la mayor proporción de su población viviendo con carencias.

Para la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana de cada una de sus manifestaciones socioculturales”.

La localidad está ubicada en la sierra Tarahumara, al suroeste del estado, donde tradicionalmente hay altos niveles de pobreza que se conjuntan con condiciones orográficas que dificultan el acceso. Durante el invierno se suman severas sequías.

Si bien dicha localidad no se encuentra entre los 10 municipios más pobres del país —estos se concentran principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero—, es el municipio más pobre de Chihuahua.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 91% de su población es pobre y el 55% vive en pobreza extrema.

Para el Coneval, la población pobre en zonas rurales vive con menos de 978 pesos al mes; una persona vive en pobreza extrema si subsiste con menos de 684 pesos mensuales.

Datos del gobierno de Chihuahua indican que actualmente hay 14,547 habitantes y que solo tres de cada 10 tienen acceso a agua potable. El 83% de las muertes registradas en 2007 —cifras más recientes reportadas por el municipio— estaban relacionadas con enfermedades infecciosas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que hasta 2009 únicamente había siete médicos trabajando en el municipio, es decir, uno por cada poco más de 2,000 habitantes. Según la Secretaría de Salud, en México hay un promedio de 1.8 médicos por cada mil habitantes.

Batopilas es un pueblo colonial fundado en 1708 que floreció económicamente por las minas de plata establecidas en esa época. La minería continuó siendo la principal fuente de ingresos hasta 1925, cuando, según fuentes oficiales, los recursos se agotaron.

A pesar de esto, en la década de 1940 se descubrieron nuevos yacimientos que fueron explotados hasta 1975, cuando se suspendieron las actividades.

¿Por qué y para qué ser un Pueblo Mágico?

Desde 2001, la Secretaría de Turismo ha nombrado un total de 59 Pueblos Mágicos.

Más allá de mejorar la imagen de los lugares, la dependencia explica en su sitio en internet que con el nombramiento se busca detonar la economía local y regional.

“El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto”.

El presidente Felipe Calderón explicó que con este nombramiento de Pueblo Mágico, Batopilas recibía “un poco de la magia” del presupuesto público para este programa de turismo que en su gobierno ha recibido 1,100 millones de pesos.

“Implica la magia del apoyo del gobierno federal para hacer todas esas pequeñas obras que lo puedan embellecer más a la comunidad”, dijo.

No cualquier localidad puede obtener el título de Pueblo Mágico y haber sido nombrado no es garantía de que se vaya a conservar indefinidamente.

Un ejemplo es Papantla, Veracruz, que dejó de ser Pueblo Mágico en 2010 por haber descuidado su imagen pública. Según el dictamen del consejo encargado de renovar los títulos, el lugar se había llenado de puestos ambulantes y taxistas y microbuses “piratas”.

A cambio del nombre y de cumplir con las condiciones que impone la Secretaría de Turismo, la dependencia ofrece mantener la denominación de Pueblo Mágico. Algunas de las condiciones son: buenos niveles de seguridad, desarrollar el proyecto sin dejar de lado la sustentabilidad, aumentar en la inversión pública y ofrecer atractivos turísticos, entre otros elementos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto