Conecta con nosotros

México

‘Beatriz’ se debilita a depresión tropical; continuarán las tormentas

La tormenta tropical Beatriz se convirtió en depresión tropical, y se debilitará en el sur y el sureste del país, con tendencia a emerger en aguas del Golfo de México, sin embargo continuará el pronóstico de tormentas torrenciales en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 07:00 horas de este viernes, la depresión se localizó en tierra, a 10 kilómetros (km) al sur-suroeste de San Juan del Río, Oaxaca, y a 97 km al suroeste de San Gabriel de la Chinantla, Veracruz.

Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 km/h.

Precisó que se prevén tormentas intensas en Chiapas y Campeche; muy fuertes y granizadas en Tlaxcala y Yucatán; fuertes y granizadas en Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.

Además, habrá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

Por otro lado, indicó, una onda tropical que se aproxima al sur de las costas de Chiapas y dos canales de baja presión ubicados en el interior de México, propiciarán rachas de viento que pueden superar 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de viento que pueden superar 60 km/h en Quintana Roo.

En tanto, el SMN mencionó que las temperaturas podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

MVS

México

Inflación ‘adelanta Navidad’: desacelera a 4.44 por ciento en primera quincena de diciembre

La inflación desaceleró en la primera quincena de diciembre y se ubicó en 4.44 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En la primera quincena de diciembre de 2024, el inpc aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento», precisó el Inegi.

De acuerdo con un sondeo realizado por Reuters, los analistas anticipaban una desaceleración del 4.40 por ciento, lo que significa que fue menos de lo previsto.

¿Cómo le fue a la inflación subyacente durante la primera quincena de diciembre?

Mientras que la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque quita los productos de alta volatilidad, avanzó a un 3.62 por ciento anual desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre.

«El índice de precios subyacente incremento 0.50% a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual», presentó el Inegi.

En este caso también el mercado esperaba una disminución de 3.56 por ciento.

Los rubros en los que más incrementos se presentaron fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que bajaron la papaya y la cebolla.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto