Con el reconocimiento y entrega de cinco becas académicas a jóvenes músicos que participaron en los talleres de instrumentos y ensambles impartidos por docentes de la escuela de música Musinetwork, fue como culminó la semana intensiva de trabajos en el marco del V Festival de Jazz, en la ciudad de Chihuahua.
Las becas otorgadas por Musinetwork School Of Music corresponden a Marcia Pamela Martínez (voz), José Israelí García Ortega (bajo), Antonio Alberto Trejo López (guitarra), Gerardo Córdova García (batería) y Hugo Antonio Pérez Contreras (sax).
“Hay que agradecer a los hacedores del jazz por la oportunidad de intercambiar experiencias en este género. Lo que viene ahora como instituciones mediante estas becas será dar seguimiento externo para saber cuáles son nuestras futuras tareas en el quehacer del jazz”, comentó Tita Delgado, coordinadora del Festival de Jazz.
Los músicos en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes de la UACH, fueron partícipes de la semana introductoria y orientativa en la música de jazz, un género que en los últimos años ha tomado mayor atracción en los músicos locales.
Los talleres de ensambles e instrumentos estuvieron a cargo del pianista Rafael Alcalá, director de Musinetwork School of Music en México; Sami Mendoza, baterista; Aldemar Valentín, bajista y Arturo Caraza, saxofonista; músicos experimentados que se mostraron atentos y abiertos a compartir conocimientos con estos jóvenes.
Alrededor de 60 personas acudieron a los talleres y conferencias que corrieron a cargo de Alcalá como: “Interplay: la Interacción dentro del ensamble”, “Nuevas tendencias en la educación musical” y “Técnicas y conceptos de improvisación en el jazz”, temas abarcados con conceptos y términos adquiridos en diferentes estudios musicales.
Previo a la clausura los grupos que durante la semana practicaron sus ensambles subieron al escenario para compartir los resultados con el público asistente al Auditorio de la Facultad de Artes.
En primer instancia subió el grupo que estuvo a cargo de Sami Mendoza, conformado por José García en el bajo, Samuel Murillo en el piano, Antonio Trejo en la guitarra, Ever Alcocer en la trompeta, Absalón Máynez en la batería, Max Sandoval en el sax y Pamela Martínez en la voz; para el segundo ensamble intercambiaron Carlos Navarrete en el piano y Gerardo Córdova en la batería.