Conecta con nosotros

Acontecer

Beca Musinetwork a cinco músicos chihuahuenses durante Festival de Jazz

Published

on

Con el reconocimiento y entrega de cinco becas académicas a jóvenes músicos que participaron en los talleres de instrumentos y ensambles impartidos por docentes de la escuela de música Musinetwork, fue como culminó la semana intensiva de trabajos en el marco del V Festival de Jazz, en la ciudad de Chihuahua.

Las becas otorgadas por Musinetwork School Of Music corresponden a Marcia Pamela Martínez (voz), José Israelí García Ortega (bajo), Antonio Alberto Trejo López (guitarra), Gerardo Córdova García (batería) y Hugo Antonio Pérez Contreras (sax).

 “Hay que agradecer a los hacedores del jazz por la oportunidad de intercambiar experiencias en este género. Lo que viene ahora como instituciones mediante estas becas será dar seguimiento externo para saber cuáles son nuestras futuras tareas en el quehacer del jazz”, comentó Tita Delgado, coordinadora del Festival de Jazz.

Los músicos en su mayoría estudiantes de la Facultad de Artes de la UACH, fueron partícipes de la semana introductoria y orientativa en la música de jazz, un género que en los últimos años ha tomado mayor atracción en los músicos locales.

 

Los talleres de ensambles e instrumentos estuvieron a cargo del pianista Rafael Alcalá, director de Musinetwork School of Music en México; Sami Mendoza, baterista; Aldemar Valentín, bajista y Arturo Caraza, saxofonista; músicos experimentados que se mostraron atentos y abiertos a compartir conocimientos con estos jóvenes.

 

Alrededor de 60 personas acudieron a los talleres y conferencias que corrieron a cargo de Alcalá como: “Interplay: la Interacción dentro del ensamble”, “Nuevas tendencias en la educación musical” y “Técnicas y conceptos de improvisación en el jazz”, temas abarcados con conceptos y términos adquiridos en diferentes estudios musicales.

 

Previo a la clausura los grupos que durante la semana practicaron sus ensambles subieron al escenario para compartir los resultados con el público asistente al Auditorio de la Facultad de Artes.

 

En primer instancia subió el grupo que estuvo a cargo de Sami Mendoza, conformado por José García en el bajo, Samuel Murillo en el piano, Antonio Trejo en la guitarra, Ever Alcocer en la trompeta, Absalón Máynez en la batería, Max Sandoval en el sax y Pamela Martínez en la voz; para el segundo ensamble intercambiaron Carlos Navarrete en el piano y Gerardo Córdova en la batería.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto