Conecta con nosotros

Chihuahua

Becarán a estudiantes universitarios indígenas

María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) y Guillermo José Álvarez Terrazas, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) celebraron un convenio de colaboración, para el otorgamiento de apoyos a estudiantes universitarios indígenas, a través de la beca “Nuestras Raíces”.

Gracias a la firma de este acuerdo, se abre la posibilidad de que todo estudiante indígena que presente examen en la UTCJ, tendrá preferencia de ingreso; asimismo, recibirán un 70% de descuento en el pago de inscripción y de colegiatura, a partir del 2° cuatrimestre. Además obtendrán un seguro contra accidentes escolares.

Esta beca se otorgó de manera inmediata en este cuatrimestre, a 26 estudiantes que actualmente cursan alguna de las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

“Yo creo que la mejor manera de disminuir la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen, es la educación. El contar con un sistema de becas, es una gran oportunidad para erradicar dichas diferencias. No debemos hacer difícil el acceso a la educación, para que las personas indígenas tengan acceso a ella y a una vida digna”, declaró María Teresa Guerrero durante la firma del convenio.

“Existen los recursos, los programas y las becas para las personas indígenas. Si hacemos una buena mancuerna en el sentido de buscar estas oportunidades, podemos apoyar a las personas, para que tengan una visión más amplia, pero con mucho orgullo. Nunca hay que olvidar de dónde venimos, porque es la única manera para ver al futuro. La universidad tiene que ser un oasis para los alumnos indígenas, para que vengan aquí y sepan que pueden lograr sus metas”, señaló por su parte el rector de la UTCJ.

Por su parte, Teresa Manríquez Tzintzun, mujer purépecha, representante de la Red de Pueblos Indígenas de Juárez y testigo en la firma de este convenio, agradeció el hecho de que se hayan abierto las puertas en las universidades, e hizo un llamado a docentes y estudiantes, para combatir desde las aulas, todo tipo de discriminación. “Ojalá no sea por un ratito lo que firmamos, sino que sea algo para el futuro, que los más pequeños puedan disfrutar. Que todos los muchachos que quieran estudiar puedan tener apoyo”, señaló.

Durante la firma del Convenio, se contó con la presencia de representantes de los pueblos Rarámuri, Chatino, Purépecha y Mazahua, parte de la Red de Pueblos Indígenas de Juárez, así como con estudiantes universitarias indígenas.

Con esta beca, jóvenes indígenas podrán acceder a la oferta educativa de la UTCJ, que cuenta con licenciaturas en Terapia Física y Protección Civil, así como ingenierías en Tecnologías de la Información; Financiera y Fiscal; Energías Renovables; Logística Internacional; Mantenimiento Industrial; Mecatrónica; Nanotecnología; Negocios e Innovación Empresarial; y en Procesos y Operaciones Industriales.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto