Conecta con nosotros

México

Becas Benito Juárez: Todo lo que necesitas saber de Bienestar Azteca

Published

on

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez emitirá los avisos de cobro y entregará los montos correspondientes a quienes son beneficiarios de este apoyo a través de la plataforma Bienestar Azteca app.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la aplicación fue desarrollada para que los beneficiarios no tengan que trasladarse y aglomerarse en los puntos de entrega, ya que antes de la contingencia, el pago de la Beca Universal Benito Juárez se entregaba de forma presencial.

Aquí te brindamos toda la información sobre Bienestar Azteca y aclaramos todas tus dudas:

1. ¿Qué es Bienestar Azteca?
Es la aplicación en línea para que estudiantes de educación media y media superior, beneficiarios de la Beca Benito Juárez, puedan recibir los avisos de cobro en línea. Si todavía no eres beneficiario del programa, deberás esperar hasta el próximo ciclo para registrarte con el responsable de becas de tu plantel educativo.

2. ¿Qué necesito para registrarme en Bienestar Azteca?
–Ser beneficiario de la beca Benito Juárez de nivel medio superior

-Contar con tu Clave Única de Registro de la Población (CURP)

–Tener a la mano el correo electrónico y el teléfono celular que hayas registrado al darte de alta en las Becas Benito Juárez.

3. ¿Hay fecha límite para registrarse en la plataforma?
No, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, no hay fecha límite de registro, por lo que si eres beneficiario del programa social, “tu beca ya está asegurada”.

4. ¿Cómo me registro en Bienestar Azteca?
-Debes ingresar al sitio www.bienestarazteca.com.mx

-El registro debes realizarlo en el sitio web y no en la aplicación móvil de Banco Azteca, así que no es necesario que la descargues de las tiendas en línea en tu teléfono móvil.

-Una vez dentro, la plataforma te pedirá que agregues tu CURP, datos personales y que te tomes una foto.

-Se te pedirá crear una contraseña para acceder a Bienestar Azteca e ingresar tu número telefónico y correo electrónico.

–Registra el código de verificación que te llegó por correo electrónico o celular.

– Abre una cuenta para tu beca.

– Te llegará tu nombre de usuario al correo electrónico o celular que registraste.

Debes ser paciente , porque el sitio puede llegar a saturarse, cuando eso pase debes volver a intentarlo en otro momento.

5. ¿Cómo obtengo el pago de mi beca a través de Bienestar Azteca?

Una vez que has realizado el registro, debes ingresar a bienestarazteca.com.mx con el usuario y contraseña que creaste durante el registro. En seguida, da click en «Recibir dinero» e ingresa nuevamente tu contraseña.

Una vez abonado el monto de la beca a tu cuenta Bienestar, podrás elegir la opción «Retirar efectivo» y en seguida debes elegir el lugar en donde quieres retirar tu beca. Ingresa la cantidad y confirma. Después, descarga el código QR o de barras. En caja deberás presentar ambos códigos con los datos que te soliciten.

6. ¿Cómo sé si estoy inscrito en la lista de Becas Benito Juárez Media Superior?
Para saber si te encuentras incluido en la lista de beneficiarios, deberás consultar a las autoridades de tu escuela. En caso de no estar en la lista, el registro se abrirá para el próximo ciclo escolar. Consulta con el personal de tu plantel educativo para que te den de alta.

7. Banco Azteca app y Bienestar Azteca app, ¿es lo mismo?
No. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez informó que la plataforma electrónica para registrarse es www.bienestarazteca.com.mx. Las aplicaciones de Banco Azteca en tiendas como Play Store o Apple Store, no están diseñadas para el pago de las Becas Benito Juárez de nivel medio superior.

8. ¿Por qué no puedo registrarme en Bienestar Azteca?
Porque no eres beneficiario: La aplicación en línea es para uso exclusivo de los estudiantes que ya cuentan con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de no ser así, deberás esperar el próximo ciclo escolar para inscribirte.

Otras razones por las que no puedas registrarte pueden ser:

-Que tus datos no coincidan con los proporcionados para solicitar el apoyo.

-Que utilizas acentos o caracteres especiales

-Puede deberse a que hayas intentando ingresar a la plataforma más de tres veces en un día

-Porque realizaste un registro anticipado en Bienestar Azteca, ed decir, antes del día que te tocaba. En caso de ser así, debes comunicarte directamente a banco Azteca para solucionarlo.

9. ¿Puedo corregir mis datos en caso de haberlos registrado mal?
Si ingresaste mal tus datos, la aplicación en línea no te permitirá modificarlos, pues te aparecerán leyendas como:

«Los datos son incorrectos, por favor verifica o inténtalo más tarde» o «Los datos no coinciden con la información proporcionada por el plantel». En este caso, deberá ponerte en contacto con tu escuela para actualizar tu información.

10. ¿La aplicación en línea únicamente puede ser utilizada en el celular?
Puede ser usada en cualquier dispositivo con internet, ya sea celular, tableta electrónica, computadora portátil o de escritorio. Las aplicaciones que se descargan en tiendas en línea como Google Store o iOs, no funcionan para el registro del becario, ya que son únicamente de tipo bancario.

Fuente: Regeneración

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto