Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Beltrán del Río indignado por dedazo se va al PRD y lo candidatean por dedazo… *Tachiquín buscaría la alcaldía con el PRD *La triple maniobra de César Duarte *Le ceban su ‘frente amplio’ a Corral *Serrano y Ortiz negocian la unidad *Juárez entre grilla, deuda, el papa y los terroristas

Pasó lo que tenía que pasar. Por fin, luego de mucho cantarla y anunciarla, Jaime Beltrán del Río se bajó de la contienda por la candidatura panista a la gubernatura, indignado porque en ese organismo político se designara al ungido por ‘dedazo’, así que se fue al PRD, donde también eligieron por este método, pero aquí no le molestó en absoluto pues lo eligieron a él.

La bronca no era tanto el método, sino el resultado de este método, el cual desde luego  no lo dejaría contento pues Beltrán del Río no estaba dispuesto a reconocer ningún otro resultado que no fuera el respaldo a su proyecto y ser lanzado para góber. No le siguieron su berrinchito y se fue, como se han ido muchos.

Llamó la atención la presencia de Héctor Ortíz Orpinel en la rueda de prensa en la que el deliciense anunció su cambio de equipo, pues se va nada menos que al PRD, donde ya le tenían su lugar preparado pues desde hacía mucho se veía venir que se saldría de la contienda si no era favorecido, y era claro que eso no iba a pasar. Hasta se tardó.

En el PAN, como para minimizar los daños y terapearse de que no pasa nada, salieron a esparcir de nuevo los rumores que ya pesaban sobre Beltrán: Que era un candidato afín al PRI, que como diputado consintió el endeudamiento de Chihuahua y que tenía negociaciones con el gobernador César Duarte y el grupo de Cruz Pérez Cuéllar, al que acusan de hacer el trabajo sucio del PRI.

Así, el PRD en Chihuahua da al traste con la idea de ir en alianza con el PAN en una hipotética candidatura que concentre a lo que queda de oposición en la entidad, bajo el liderazgo de Javier Corral, el panista de izquierda, y se comprueba que el partido encabezado por Hortensia Aragón prefiere prolongar la luna de miel que ha vivido todo el sexenio con Palacio.

Pero el que también dicen que va para el PRD, como candidato a la alcaldía, y con la soterrada bendición de Palacio, es Marcelo González Tachiquín, a quien ven como un ‘caballo negro’ para hacerle mosca a Lucía Chavira, dividir el voto priísta y favorecer a la panista Maru Campos pues ¿quién dijo que el candidato duartista tenía que ser priísta?

Estas son hasta ahora sólo conjeturas. Habrá qué ver cómo evoluciona el asunto para ver si estas versiones conspiranóicas son reales y no sea simplemente que Tachiquín es un priísta excepcional, un hombre de profundísimas convicciones y un adalid de la congruencia moral como pocas veces se ha visto en la historia política de Chihuahua… ¿le creeremos?

De ser ciertas las teorías sospechosistas, el gobernador Duarte estaría matando tres pájaros de un tiro: Le arrebataría a Javier Corral la posibilidad de formar un frente amplio opositor en alianza con los partidos de izquierda; arroparía a sus chavos del PRD y les garantizaría una votación que les permita seguir parasitando del presupuesto público y le pondría una piedra en el camino a Lucía Chavira, representante del grupo opositor dentro del priísmo.

El que se está poniendo las pilas para que no se le desparrame la borregada es el candidato Enrique Serrano, quien por fin se reunió con la gente de Graciela Ortiz y otros priístas que andan movido, para negociar espacios a cambio de respaldo y así ir juntos en un proyecto que les convenga a todos lo más posible.

Pero ahorita andan un poco distraídos, pues ya faltan pocas semanas para la visita del papa Francisco a la Frontera, donde hay muchos aspectos pendientes de logística y sobre todo de seguridad, pues se sabe que la situación a nivel mundial es delicada y cualquier falla o falta de control en el desarrollo del evento podría derivar en una situación de riesgo, lo cual derivaría a su vez en un escándalo y nadie quiere eso, nadie.

Esta preocupación se refuerza con las alertas de seguridad que ha enviado EU a sus connacionales para disuadirlos de visitar Chihuahua por el alto riesgo a la seguridad que las autoridades de aquel país (y medio mundo) perciben en nuestra entidad.

Más aún preocupa el saber que terroristas islámicos han, presuntamente, ingresado a EU en fechas recientes a través de nuestro territorio, y que algunas de estas células radicales podrían estar aún en lugares como Juárez o Agua Prieta, Sonora.

Y es que por mucho que pretenda maquillarse la situación de seguridad, hay que recordar que Cuauhtémoc mantiene el primer lugar… en índice de desaparecidos, pues tan sólo los casos denunciados ya contabilizan 351 a la fecha. Una situación delicada que se está prefiriendo ignorar.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto