Conecta con nosotros

Nota Principal

Beltrones será presidente del PRI

Published

on

Otros posibles eran el ex Gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y Aurelio Nuño

Horas antes de que el Consejo Político Nacional del PRI sesione para definir el método de elección de su próximo presidente nacional, fuentes de la dirigencia señalaron que hasta el momento el único que se perfila para registrarse como candidato es el coordinador de los diputados federales, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El Consejo Político, que está citado para las 18:00 horas, tiene como propósito definir el método que sería el de consejeros políticos, así como delimitar el monto de gastos que podrían ejercer los eventuales aspirantes en caso de una campaña interna.

Aunque Beltrones insistió en que esperará los términos de la convocatoria, que será publicada mañana por la comisión de procesos internos, en el PRI se informó que quedaría descartada la candidatura del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no sólo para mantener íntegro al gabinete de Enrique Peña Nieto, sino porque no cumpliría los requisitos definidos en los estatutos, específicamente el de contar con un cargo de dirigencia partidaria.

Además, indicaron, la nominación de Beltrones constituiría un mensaje de unidad hacia el priísmo y ello evitaría un proceso que desequilibrara al Revolucionario Institucional.

De ser el único registro, no le abrirían periodos de campaña sino solo se cumpliría con el periodo de diez días estatutario para sostener reuniones con los tres sectores y organizaciones, con objeto de obtener el respaldo que exigirá la convocatoria.

El Consejo Político sería convocado nuevamente entre el 16 y 17 de agosto para ratificar, como ha ocurrido en las dos dirigencias previas –la de Pedro Joaquin Coldwell y César Camacho Quiroz – al presidente y a la secretaria general del tricolor.

México

Recaudación fiscal supera 6 billones de pesos y marca récord en 2025

Published

on

El gobierno federal cerró 2025 con una recaudación tributaria histórica de poco más de 6 billones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La cifra representa un crecimiento real de 4.6 por ciento respecto a 2024, equivalente a un aumento de 487 mil millones de pesos.

De acuerdo con el SAT, los ingresos tributarios superaron lo previsto en la Ley de Ingresos para 2025 y constituyen el mayor incremento anual registrado al menos desde 2019. El organismo, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atribuyó el resultado a una mayor eficiencia recaudatoria y al fortalecimiento de las acciones contra la evasión fiscal.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró los resultados durante su conferencia matutina y aseguró que el avance se logró “sin aumentar impuestos, solamente por seguir trabajando en contra de la evasión fiscal”. Señaló que el desempeño refleja un mejor control y seguimiento de las obligaciones fiscales.

Para 2026, la mandataria adelantó que su administración buscará recaudar alrededor de 498 mil millones de pesos adicionales respecto al año anterior. Explicó que el esfuerzo se concentrará en dos frentes específicos: el combate a las llamadas “factureras”, empresas fantasma que emiten comprobantes por operaciones inexistentes, y el fortalecimiento de la supervisión en las aduanas. “Son las dos áreas en donde se va a concentrar principalmente el SAT”, puntualizó.

Por su parte, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, reiteró que el incremento observado es resultado directo de una mayor eficiencia administrativa y del combate sostenido a la evasión fiscal, sin recurrir a la creación de nuevos gravámenes.

Con estos resultados, la recaudación tributaria consolida su tendencia al alza y se coloca por encima de las estimaciones oficiales, en un contexto de continuidad en la política fiscal enfocada en la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones existentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto