Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Beltrones, una decisión pragmática *Peña disuelve tensiones y unifica al PRI rumbo a 2018 *¿Buscará el sonorense la presidencia? *El país se vuelve una ‘tormenta perfecta’, arrecian todas las crisis *Se agrava la diarrea en Palacio, y con encerrona *Duarte mantiene esperanza en el gabinete

El ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Rivera, será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Así será si no hay sorpresas, y con esto el presidente Enrique Peña Nieto le imprime un sello de pragmatismo a la segunda mitad de su sexenio, al poner al frente a un político de a de veras, un contrapeso que abre las puertas a las tribus inconformes del PRI.

Así, Peña Nieto disolvió tensiones partidistas y garantiza la unidad del partido en un momento clave, el momento de su peor debacle política, en la que el tan cacaraqueado pacto está agotado y el tricolor tiene cada vez menos cartas para jugarse su futuro en 2018. Este es, sin duda, un acierto del presidente, quien se atrevió a desconcentrar el poder de la desgastadísima ‘troika’ de Los Pinos.

Pero un tema inquieta a todo el priísmo, y es la duda sobre si Beltrones asumirá el cargo siguiendo ese principio de que el dirigente no se postula para la presidencia, un principio nacido de la desastrosa experiencia de Roberto Madrazo, o si bien prefiere cambiarlo a su favor.

Así, la dirigencia del PRI otorgada al sonorense podría tener dos usos: calmar las ansias presidenciales de Beltrones al concederle un coto de poder que siempre había ansiado, o ponerle un brillante reflector y capacidad de negociación de aquí a 2018. Todo pinta que será la segunda.

Sin embargo, a pesar de que Beltrones es ajeno al compacto grupo de presidencia que venía concentrando el poder, hay buenas razones para creer que será uno de sus mejores aliados, que mantendrá la disciplina, y que no regateará sus órdenes, sencillamente porque ni le conviene ni le hace falta.

Esta bocanada de oxígeno le llega en un momento crucial al PRI y al presidente, en este momento en que el país vive un momento inédito de desencanto y hartazgo, los cuales se agravan día a día por la crisis política, económica, social y humanitaria que vive México, los cuales se reflejan en los raquíticos niveles de popularidad de quienes encabezan la administración federal, pero no sólo ello, sino casi todas las instituciones dentro y fuera del estado.

Hoy menos del 40% aprueba la gestión del presidente (cuando históricamente siempre se han mantenido arriba del 50%), mientras que los partidos son bien vistos por apenas el 16% de los mexicanos. Esto abre la puerta a los independientes populistas, eso que más que proponer se centran en el desencanto por el gobierno para capitalizarlo políticamente, un verdadero riesgo pues no está en esos líderes carismáticos la solución. La solución a los problemas del país no vendrá de quién ocupe los cargos de poder, sino de refundar la manera en la que se reparte y ejerce el poder en México, ciudadanizándola, pero de a de veras, no a la manera ‘bronca’.

Pasando a temas más locales, en Palacio no cayó nada bien el nombramiento de Beltrones, pues tiene tiro cantado con el gobernador César Duarte, a quien no traga ni tantito, y se convierte en un peñón atravesado en las aspiraciones del ballezano.

Ayer mismo hubo peregrinación en el despacho del gobernador, donde fueron a poner su cara funcionarios como el fiscal Jorge González Nicolás, Marcelo González Tachiquín, Jaime Herrera, Pedro Hernández, Manuel Russek, Fidel Pérez Romero, así como otros funcionarios, empresarios y cercanos a Palacio. Nos cuentan que la esperanza sigue viva, ya no en el CEN, desde luego, pero sí en el gabinete.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto