Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficia derrama económica a artesanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua

Published

on

El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano) realizado el pasado fin de semana, generó una derrama económica de aproximadamente 40 mil pesos, en beneficio de artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí), asentados en la ciudad de Chihuahua, quienes expusieron y comercializaron sus artesanías y comida tradicional, en la Plaza del Ángel.

El evento, organizado por las autoridades de las indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social, y con el apoyo de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), las personas asistentes pudieron conocer y disfrutar de la presentación de danzas como el pascol y matachines, además de danzas tradicionales de la Alta y la Baja Tarahumara.

Representando también la cultura del pueblo Rarámuri, se presentaron los duetos Makawi Sewá y Recowata, así como los coros de niñas y niños «Semati Churuki» del asentamiento Díaz Infante, así como «Noly» del Carlos Arroyo, quienes con música y canto Rarámuri, destacaron la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas aunque estén lejos de su lugar de origen.

Algunos de los antojitos tradicionales que las y los chihuahuenses pudieron degustar en el Festival fueron tamales en hoja de plátano y taquitos dorados estilo Estado de México, por parte de los Pueblos Ñjato (Mazahua) y Otomí; así como gorditas de maíz azul rellenas de guisado de flor de calabaza y quelites preparados por representantes de la Baja Tarahumara.

Las aproximadamente de mil personas que acudieron al Festival pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías como wares, tambores Rarámuri, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas de trapo otomís, vasijas Mazahuas, figuras y utensilios de madera, además de otras artesanías que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.

En esta actividad productiva derivada de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, se contó con la participación de asentamientos y colonias indígenas de los pueblos Rarámuri, Mazahua y Otomí, que residen en la ciudad, como son: Rinconada los Nogales, Madera 65, Cerro de la Cruz, Colonia Tarahumara, El Porvenir, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y El Oasis, así como del municipio de la Cruz; así como personas del pueblo mazahua y otomí que habitan en la ciudad.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto