Conecta con nosotros

Chihuahua

Beneficia derrama económica a artesanos de los pueblos Rarámuri, Otomí y Mazahua

El Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a mano) realizado el pasado fin de semana, generó una derrama económica de aproximadamente 40 mil pesos, en beneficio de artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí), asentados en la ciudad de Chihuahua, quienes expusieron y comercializaron sus artesanías y comida tradicional, en la Plaza del Ángel.

El evento, organizado por las autoridades de las indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), la Secretaría de Desarrollo Social, y con el apoyo de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), las personas asistentes pudieron conocer y disfrutar de la presentación de danzas como el pascol y matachines, además de danzas tradicionales de la Alta y la Baja Tarahumara.

Representando también la cultura del pueblo Rarámuri, se presentaron los duetos Makawi Sewá y Recowata, así como los coros de niñas y niños «Semati Churuki» del asentamiento Díaz Infante, así como «Noly» del Carlos Arroyo, quienes con música y canto Rarámuri, destacaron la importancia de preservar la lengua materna y las tradiciones de los pueblos indígenas aunque estén lejos de su lugar de origen.

Algunos de los antojitos tradicionales que las y los chihuahuenses pudieron degustar en el Festival fueron tamales en hoja de plátano y taquitos dorados estilo Estado de México, por parte de los Pueblos Ñjato (Mazahua) y Otomí; así como gorditas de maíz azul rellenas de guisado de flor de calabaza y quelites preparados por representantes de la Baja Tarahumara.

Las aproximadamente de mil personas que acudieron al Festival pudieron apreciar y adquirir diversas artesanías como wares, tambores Rarámuri, trajes típicos, collares, accesorios, muñecas de trapo otomís, vasijas Mazahuas, figuras y utensilios de madera, además de otras artesanías que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas migrantes.

En esta actividad productiva derivada de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) coordinada por Coepi y la Secretaría de Desarrollo Social, se contó con la participación de asentamientos y colonias indígenas de los pueblos Rarámuri, Mazahua y Otomí, que residen en la ciudad, como son: Rinconada los Nogales, Madera 65, Cerro de la Cruz, Colonia Tarahumara, El Porvenir, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Pájaro Azul y El Oasis, así como del municipio de la Cruz; así como personas del pueblo mazahua y otomí que habitan en la ciudad.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto