El esfuerzo no es menor, representa para el Ayuntamiento de Chihuahua una inversión de 10 millones 336 mil 500 pesos, en apoyo a su preparación y formación académica.
Este año, como explicó Thlié Carlos, subdirectora de Educación, de la Dirección de Atención Ciudadana, a cambio de esta beca, los y las beneficiarias participaron en un programa de reciclaje, para lo cual donaron pet, papel, cartón y aluminio.
Esta actividad formó parte del programa de retribución comunitaria, establecido por la administración de Marco Adán Quezada, con la finalidad de que los becarios participaran en diferentes actividades como limpieza de más de 60 parques, atención a personas adultas mayores en asilos y en sus propias viviendas; también se desarrollaron campañas de higiene en asentamientos indígenas, entre otras.
El programa de retribución comunitaria cambió en muchos sentidos la mentalidad y la conciencia de la comunidad estudiantil, y permitió que ellos, niños y jóvenes, pudieran devolver con su trabajo y participación, el apoyo recibido de la presidencia municipal.
Por primera vez, en la zona rural de Chihuahua, se levantó bandera blanca para otorgar beca a la totalidad de sus estudiantes; asimismo esta administración municipal apoya con una beca a todos los hijos e hijas de policías caídos.
También en tres años, se logró un incremento del 600 por ciento a estudiantes e las diferentes etnias que existen en el municipio de Chihuahua.
Para Ángel Rivera, quien cursa el primer semestre de Educación Física de la UACh, y para Alejandra Rodríguez, estudiante del tercer semestre del Bachilleres 8, la beca le será de gran apoyo, para completar la compra de útiles escolares, para ropa y hacer “un apartadito” para la inscripción del siguiente semestre.
Alejandra viene acompañada de su mamá, Alma Lorena Parada, quien no puede ocultar el gusto de recibir este beneficio de una beca académica que les otorgó el Ayuntamiento de Chihuahua.
María Magdalena Rodríguez, estudiante del tercer semestre de la preparatoria Maestros Mexicanos, también se hace acompañar de su mamá, Rosario Vázquez para recibir su beca, misma que empleará para la compra de útiles escolares que aún le hacen falta.
Ellos forman parte del grupo de 2 mil 752 estudiantes de nivel básico, medio y superior, que recibieron una beca académica del Municipio; los de primaria y secundaria recibirán una computadora y un cheque por 300 pesos, mientras que los de prepa y universidad, un cheque único por 4 mil pesos.
You must be logged in to post a comment Login