Conecta con nosotros

Chihuahua

Benito la Jirafa: ¿Por qué su traslado a Africam Safari se considera un triunfo de los animalistas?

Published

on

Grupos defensores de los animales celebraron este lunes como una victoria el traslado de la jirafa Benito del extremo clima de Ciudad Juárez (norte de México) a un zoológico de Puebla (centro) y señalaron que seguirán su lucha para evitar el maltrato a otros animales que están sufriendo maltrato en el país.

Benito es una jirafa macho de tres años que se encontraba en el Parque Central de Ciudad Juárez, administrado por el gobierno estatal, y comenzó el viaje de casi 2 mil kilómetros a Puebla este domingo tras una sentencia emitida por una jueza de distrito en el norteño estado de Chihuahua.

¿Por qué Benito, la jirafa, fue trasladado a Africam Safari?

De la Rosa dijo que la sentencia con la que se logró el traslado al Zoológico de Puebla Africam Zafari fue para evitar que siguiera sufriendo la omisión de cuidados y el clima de Ciudad Juárez, en la frontera con EU.

“Hoy tenemos que festejar que va a un mejor destino y eso nos llena de alegría aunque tenemos que decirles adiós”, agregó la activista, al asegurar que ahora estará en manos de personal especializado, en instalaciones aptas para una jirafa y en compañía de otros de su especie.

Daniel Castillo es un residente de Ciudad Juárez que solía visitar a Benito en el parque.

Animalistas denuncian las condiciones en las que vivía Benito, la jirafa, en Cd. Juárez.

Prometen que Benito estará mejor en Africam Safari

Por su parte, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari dijo que el zoológico tiene cerca de 50 años trabajando con jirafas y otros animales, por lo que Benito estará mejor ahí.

La jirafa Benito fue trasladada desde Juárez hasta el Africam Safari en Puebla. | EFE

Camacho reconoció los desafíos de llevar una jirafa por casi 2 mil kilómetros de carretera, pero subrayó que tienen mucha experiencia haciendo incluso traslados intercontinentales por lo que no implica un gran riesgo.

Benito estuvo ocho meses en Ciudad Juárez, pues llegó el 4 de mayo de 2023 desde Culiacán (oeste de México) en un remolque jalado por camioneta, mientras que el traslado a Puebla se realiza con un contenedor especial colocado sobre la plataforma de un camión.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto