Conecta con nosotros

México

Benjamín Saúl Huerta, exdiputado de Morena, es sentenciado a 22 años de prisión por abuso sexual

Benjamín Saúl Huerta fue encontrado responsable de abusar de cuatro adolescentes; la defensa busca aumentar esta sentencia.

Ciudad de México.- Tras más de un año en búsqueda de justicia por parte de las víctimas, este miércoles Benjamín Saúl Huerta, exdiputado de Morena, fue sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación a un menor de edad, hecho ocurrido en el Estado de Puebla.

Fue el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla el órgano encargado de establecer esta sentencia, la cual se derivó luego de que exfuncionario público fuese encontrado culpable de haber atacado a cuatro jóvenes cuando ellos tenían entre 13 y 16 años.

Teófilo Benítez Granados, abogado del denunciante del exfuncionario, dijo que apelarán la sentencia designada por el Tribunal, pues la consideran insuficiente para reparar el daños a las víctimas.

Lo que buscarán es interponer recursos legales paa que la sentencia pueda aumentar hasta 40 años de prisión y, de esta manera, “las víctimas puedan recibir un poco de justicia”.

“Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas», señaló el abogado.

Además de la condena de 22 años de prisión, Benjamín Saúl Huertatambién deberá destinar una cantidad económica como parte de la reparación del daño y otra para contribuir a las terapias psicológicas de las víctimas para que puedan liberarse del trauma que les causó su violación.

¿Cuáles fueron los delitos cometidos por Saúl Huerta?

Mientras era diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, abuso sexualmente de un adolescente. Los hechos ocurrieron en la Ciudad de México y, entonces, la víctima lo denunció ante la policía y el político fue detenido.

Esta denuncia motivo a otros adolescentes a hablar y fue uno de esos casos que el Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla sentenció.

Publicidad

México

Desmiente Zaldívar a AMLO: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Cortees algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenidoen la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.

Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto