Conecta con nosotros

México

Bertha Luján se extralimitó: Polevnsky

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta, aseguró que no firmó la convocatoria para el Congreso de Morena que se realizaría el próximo 30 de noviembre porque la titular del Consejo Nacional, Bertha Luján, se extralimitó en sus funciones, y adelantó que la renovación de la dirigencia podría darse hasta 2020.

“Se extralimita porque hay que leer el estatuto, el estatuto mandata al Comité Ejecutivo Nacional y la resolución de la Sala Superior mandata al Comité Ejecutivo Nacional, entonces cuando toman esas medidas no corresponden, yo no puedo validarlas”, comentó Polevnsky tras asistir a la Ceremonia de Inhumación de Valentín Campa Salazar.

Este domingo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) informó que debido a que Polevnsky no firmó la convocatoria, el Congreso para elegir el método de elección de la próxima dirigencia tendrá que ser pospuesto. Ello pese a que hace unos días se difundió una carta y un video con la firma de Polevnsky y de Luján en los que aceptaban ir juntas a un Congreso.

Polevnsky Gurwitz explicó que había acordado con Luján un documento base a discutir en la reunión del próximo domingo, sin embargo, ya no hubo un acuerdo entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional –que encabeza Luján– porque mientras ella proponía usar el Congreso para informar a la militancia en qué estatus se encuentra la renovación de Morena y definir la encuesta como método de elección, Bertha Luján quería elegir a la nueva dirigencia nacional y estatales.

“Eso no puede ser, porque lo tenemos prohibido. Tenemos que cumplir todas las tareas que nos manda la Sala Superior antes de entrar a un proceso electoral. Solo podríamos tener un Congreso extraordinario, pero lo tiene que convocar el Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.

Polevnsky rechazó que esté enfrentada con Bertha Luján, aunque reconoció divisiones al interior del partido y muestra de ello –dijo– es que todo lo que aprueba el CEN es rechazado por la Comisión de Honestidad y Justicia. “No es cierto que es porque yo no firmé. No hicimos un congreso electivo porque la sala superior tiró todo el proceso”, aseguró.

Hasta 2020 renovación de la dirigencia nacional
Polevnsky Gurwitz explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les otorgó 90 días para reponer el proceso interno de Morena, sin embargo se prevé que el proceso completo tome al partido hasta 180 días.

“En ese momento tenemos que hacer la convocatoria y la convocatoria siempre se tiene que hacer con tres meses de anticipación. Eso quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, lo mínimo. Yo creo que nos puede llevar siete, ocho meses”, mencionó.

Mientras no hay elecciones internas en Morena, Yeidckol continuará en el cargo, pues hay una jurisprudencia del 2013 del TEPJF que plantea que cuando los partidos no efectúan sus procesos de renovación, se permite una prórroga de la dirigencia actual a fin de que no se queden acéfalos.

Parte de las tareas que debe realizar el partido previo a su renovación, es la reafiliación y la credencialización. Después de ello, ya estarían en posibilidades de convocar a un Congreso Nacional.

Fuente: Expansión Política

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto