Por: Alejandro Salmón Aguilera

El bloque de accesos a las minas por parte de organizaciones de activistas que asesoran a ejidatarios son ahora el principal problema para el sector minero en México, desplazando incluso a la inseguridad y a la caída de los precios de los metales, afirmó Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Mineros, Geólogos y Metalurgistas de México.

Al pronunciar el discurso de inauguración de la XI Conferencia Internacional de Minería, Reyes Cortés señaló que la inseguridad ha pasó a segundo término, pues ya no es el principal factor de miedo en las compañías.

Actualmente, dijo, los inversionistas opinan que los bloqueos les han mantenido las manos atadas para continuar con los trabajos de exploración y explotación, la gente que bloquea caminos y entradas de minas.

Añadió que la ley impide actuar contra quienes efectúan esos bloqueos, ya que ese tipo de acciones no están tipificadas como delito. “Podríamos estar de acuerdo con ese concepto, pero la realidad es que están afectando mucho más que la delincuencia organizada”.

Ante más de un centenar de directivos de empresas mineras; de funcionarios de los gobiernos municipal, estatal y federal, el dirigente de la organización que agrupa a los ingenieros mineros y metalúrgicos dijo que todo ese clima de incertidumbre jurídica ha provocado que México haya perdido atractivo como destino de inversiones mineras.

Para ilustrar la caída de México, citó a un estudio del Instituto Fraser, organización canadiense independiente que realiza investigaciones sobre temas económicos, sociales y educativos.

El ponente mencionó que dicha organización informó ya que México perdió atractivo para la inversión minera global en el 2015, en cuyo ranking perdió 13 lugares, al bajar hasta el sitio número 37 entre las 109 jurisdicciones mineras del mundo.

Para revertir esa tendencia, es necesario reestablecer el estado de derecho y la confianza en los inversionistas, especialmente en los casi 190 empresarios mineros que tienen en México su principal destino de sus inversiones, concluyó.

http://ahoramismo.mx/bloqueos-y-activistas-sociales-danan-mas-a-la-mineria-que-la-inseguridad/