Conecta con nosotros

Resto del mundo

Bolsonaro es ligado a crimen; advierte represalias

Un vigilante del complejo residencial donde vivía el presidente Jair Bolsonaro confesó que uno de los sospechosos del homicidio de la concejal Marielle Franco se registró como visitante del entonces diputado y precandidato presidencial.

El noticiero Jornal Nacional de Tv Globo, que tuvo acceso a los registros de acceso al complejo residencial, divulgó que Élcio Queiroz se dirigió a la casa de Ronnie Lessa, el presunto autor de los disparos contra la concejal y, al parecer, antes del homicidio se reunió con otro implicado en el domicilio del presidente Bolsonaro.

La lista de asistencia en la Cámara de Representantes confirma que Bolsonaro se encontraba en Brasilia, no en Río de Janeiro, de acuerdo con el sitio g1.globo.com.

Ayer, Bolsonaro advirtió que podría cancelar la licencia de la cadena de televisión más grande de Brasil, Globo, por difundir “información falsa”, que lo implica en un homicidio.

La fiscal brasileña Simone Sibilio negó que los sospechosos del homicidio de Franco visitaran la casa del presidente.

La lista de accesos del complejo en la lujosa zona de Barra de Tijuca indica que el 14 de marzo de 2018, pocas horas antes del asesinato de Franco, el expolicía Élcio Queiroz indicó que pretendía visitar la vivienda número 58, donde residía Bolsonaro, aunque fue a la 65, perteneciente a Ronnie Lessa, el presunto autor de los disparos”.

Según el Registro General de Bienes Raíces, la casa con el número 58 pertenece a Jair Messias Bolsonaro, quien también posee la casa 36 del mismo complejo habitacional, donde el día del homicidio estaba uno de sus hijos, el concejal de Río, Carlos Bolsonaro, refirió Globo.

En su declaración, el vigilante aseguró que llamó a la casa 58 y la persona que le contestó se identificó como “Seu Jair” y le dijo que sabía a dónde se dirigía Élcio.

Uno de los implicados en el caso, Ronnie Lessa, es un policía jubilado y fue arrestado en su casa, ubicada en el condominio Vivendas da Barra; en tanto, Elcio Queiroz es un exoficial de la policía militar, que causó baja en 2015 debido a que se le relacionó con actos delictivos menores.

Excelsior

México

Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU. para evitar cadena perpetua

Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable este viernes 11 de julio de 2025 ante una corte federal en Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense. La declaración fue presentada ante la jueza Sharon Johnson y representa un movimiento clave para reducir su posible sentencia, que en principio incluía penas de cadena perpetua.

El acuerdo contempla que Guzmán López acepte su responsabilidad por cuatro cargos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, incluidos dos de empresa criminal continuada y dos más por conspiración para traficar fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos. Estos cargos son los más graves de los doce que enfrentaba originalmente, y abarcan delitos cometidos tanto en el distrito norte de Illinois como en el distrito sur de Nueva York.

Gracias a este acuerdo, el resto de los cargos en la corte de Nueva York serán retirados. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

Aún no se ha emitido una sentencia, pero se espera que en las próximas semanas se revele si la fiscalía recomendará una condena menor, dependiendo del nivel de cooperación que Guzmán brinde a las autoridades estadounidenses.

El caso se enmarca en una estrategia judicial más amplia, ya que desde el año pasado se especulaba que Ovidio y su hermano Joaquín “El Güero” Guzmán estaban negociando acuerdos con la fiscalía. Este último enfrenta un juicio por ocho cargos federales, programado ahora para el 15 de septiembre en Chicago, tras ser aplazado dos meses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto