Conecta con nosotros

Resto del mundo

Bombardeo de Estados Unidos a prisión en Siria deja 57 muertos

Published

on

Al menos 57 personas murieron durante un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra una prisión administrada por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Mayadin, en el este de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Precisó que el bombardeo tuvo lugar este lunes contra un edificio de Al Mayadin que el grupo extremista usaba como prisión, por lo que la mayoría de las víctimas eran presos, 42 civiles y 15 guardias, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría elevarse debido a que varios desaparecidos se encuentran entre los escombros.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, agregó que el lugar bombardeado albergaba a unos 100 prisioneros, entre civiles y miembros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra.

Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención.

Tras el bombardeo, aviones de la coalición volvieron a lanzar ataques aéreos sobre Al Mayadin, en concreto una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI, causando la muerte de una mujer que vivía en una casa cercana al cuartel, el cual había sido evacuado por los yihadistas tras el ataque a la prisión.

La coalición internacional ha admitido haber llevado a cabo entre el 25 y el 26 de junio ataques aéreos contra objetivos del EI en Al Mayadin, pero sin mencionar si ocasionó víctimas civiles.

“La misión fue planeada y ejecutada meticulosamente para reducir el riesgo de daños colaterales y potenciales daños a no combatientes», informó la coalición en un comunicado en el que explicó que la acción militar era necesaria para reducir la capacidad del EI de perpetrar atentados fuera y dentro de Siria.

Según fuentes de la Inteligencia estadunidense, el EI ha trasladado a la mayoría de sus líderes a Al Mayadin debido a las ofensivas en marcha contra las “capitales” de su autoproclamado califato en Siria (Raqqa) e Irak (Mosul).

Al Mayadin se localiza en el este de la provincia de Deir Azzor, que está dominada casi totalmente por el EI, salvo algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado unos 465 mil muertos y desaparecidos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

MVS

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto