Conecta con nosotros

Resto del mundo

Bombardeo de Estados Unidos a prisión en Siria deja 57 muertos

Published

on

Al menos 57 personas murieron durante un ataque aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra una prisión administrada por el Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Mayadin, en el este de Siria, denunció hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Precisó que el bombardeo tuvo lugar este lunes contra un edificio de Al Mayadin que el grupo extremista usaba como prisión, por lo que la mayoría de las víctimas eran presos, 42 civiles y 15 guardias, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría elevarse debido a que varios desaparecidos se encuentran entre los escombros.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, agregó que el lugar bombardeado albergaba a unos 100 prisioneros, entre civiles y miembros de facciones opositoras del Ejército Libre Sirio (ELS) y del antiguo Frente al Nusra.

Antes de convertirse en cárcel, el edificio era la casa de un dirigente de la exfilial siria de Al Qaeda Abu Abdalá al Nuaimi, asesinado por el EI, que transformó el inmueble en un centro de detención.

Tras el bombardeo, aviones de la coalición volvieron a lanzar ataques aéreos sobre Al Mayadin, en concreto una base de la Brigada de los Halcones del Desierto, vinculada al EI, causando la muerte de una mujer que vivía en una casa cercana al cuartel, el cual había sido evacuado por los yihadistas tras el ataque a la prisión.

La coalición internacional ha admitido haber llevado a cabo entre el 25 y el 26 de junio ataques aéreos contra objetivos del EI en Al Mayadin, pero sin mencionar si ocasionó víctimas civiles.

“La misión fue planeada y ejecutada meticulosamente para reducir el riesgo de daños colaterales y potenciales daños a no combatientes», informó la coalición en un comunicado en el que explicó que la acción militar era necesaria para reducir la capacidad del EI de perpetrar atentados fuera y dentro de Siria.

Según fuentes de la Inteligencia estadunidense, el EI ha trasladado a la mayoría de sus líderes a Al Mayadin debido a las ofensivas en marcha contra las “capitales” de su autoproclamado califato en Siria (Raqqa) e Irak (Mosul).

Al Mayadin se localiza en el este de la provincia de Deir Azzor, que está dominada casi totalmente por el EI, salvo algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, en poder de las autoridades sirias.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado unos 465 mil muertos y desaparecidos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

MVS

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto