Al menos cuatro barcos probablemente adquiridos con dinero público, son escondidos por excolaboradores y amigos de la familia de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, quien fue detenido el pasado 4 de junio, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, reveló que dos barcos ferri tipo catamarán, cuyo costo fue de al menos 138 millones 417 mil pesos, permanecen ocultos en un astillero que se ubica en la costa este de Australia.
Las embarcaciones pertenecen a la empresa naviera Barcos Caribe, que Roberto Borge habría constituido usando a empleados y amigos de su familia. La decisión de esconderlos se habría tomado después de que el noticiero En Punto diera a conocer que detrás de la naviera se encontraba el exgobernador de extracción priista.
Otros dos barcos se encuentran ocultos en una marina de Puerto Progreso, en Yucatán. Cada uno tuvo un costo de un millón 500 mil dólares americanos y desde hace meses se encuentran en la citada entidad, reveló el noticiero.
Además de las cuatro embarcaciones mencionadas, Barcos Caribe tiene otras tres que implican una fuerte inversión, misma que no se explica si se analiza el poder adquisitivo de sus socios, César Celso González Hermosillo y Maria Lourdes Pinelo Nieto, quienes son empleados de la familia del exgobernador Borge.
La naviera de ambos personajes inició operaciones con dos barcos ferri tipo catamarán que compraron en Tanzania el 23 de julio de 2014 y por los cuales pagaron 4 millones 900 mil dólares. Meses después compraron otro ferri a la misma empresa, mientras que el traslado de los barcos de la costa este de África central tuvo un costo de un millón de dólares.
Pese al dispendio de recursos que implicó lo anterior, además de las ganancias que actualmente reditúa la empresa, sus propietarios viven en modestas casas en la isla de Cozumel, no pagan impuestos como personas físicas ni morales e incluso desde 2011 empezaron a acumular propiedades y a constituir otras empresas.
Ante ello, el pasado 16 de febrero un juez ordenó el aseguramiento de la documentación oficial de Barcos Caribe, para evitar la disolución de la sociedad o que se realice algún acto jurídico que modifique su constitución, mientras se realizan las investigaciones contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
SDP