Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

* Bots del PRI con máscara de Banco Unión Progreso, inician boicot contra Juan Blanco *Gobierno de Duarte lucra con el dolor y la sangre *Activistas clausuran galería donde exhibe violencia extrema

Pareciera que son inexpertos y lo son. Resulta que apenas ayer el tan famoso Banco Unión Progreso, conocido por ser la cueva de fortuna del gobernador César Duarte, creó su cuenta de Facebook y en tan sólo una hora bombardeó de 22 publicaciones de diferente índole, para rematar con una última: un queme contra el ex alcalde de Chihuahua, Juan Blanco, sobre una deuda que tiene con este banco.

Según ellos trataron de despistar sus intenciones con tips de ahorro y crecimiento financiero, pero quien conozca de redes sociales o tenga un mínimo sentido común, se dará cuenta que la única finalidad de crear este perfil fue hacer pública la supuesta deuda, y en medio de un periodo de elecciones.

En la publicación se “aclara” que Juan Blanco debe a la institución crediticia la cantidad de siete millones de pesos. Esta deuda no sólo es de Juan Blanco sino de una sociedad junto con sus hermanos, pues tienen negocios en conjunto como Pizza del Rey.

En este sentido, Blanco Zaldívar emitió un posicionamiento donde asegura que este tipo de guerras sucias contra él y su partido continuará siendo orquestado por parte del PRI, a través de calumnias en los medios de comunicación, volanteos y llamadas.

Sabemos que Juan Blanco no es una perita en dulce, recordemos que hace algunos años fue acusado de peculado y cohecho junto con otros funcionarios. Lo que nos llama la atención es la manera en que los partidos realizan guerras sucias con estrategias tan primitivas y cínicas que en lugar de atraer votantes y generar confianza en la ciudadanía, son vistos como bufones mentirosos.

Aún así siguen con estas estrategias, sin importarles si no son éticas o violan los derechos humanos. El ejemplo más descarado e indignante es la instalación de la galería de la Memoria y la Recuperación de la Paz, por parte del actual Gobierno Estatal, donde se reúnen series de fotografías extremadamente violentas captadas en la administración de José Reyes Baeza.

Esta galería se creó con el fin de mantener vivo el recuerdo del “horror de la violencia” que tuvo Chihuahua en la pasada administración, donde se muestran fotos de personas desmembradas, torturadas, ríos de sangre, balas y encabezados de periódicos de nota roja de aquella época.

El ahora secretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, señaló que esta galería es un “instrumento importante para que en el colectivo de la memoria de los chihuahuenses viva un recuerdo de los que sacrificaron su vida por darnos la tranquilidad que hemos venido construyendo en estos cuatro años y medio”.

Esta declaración obviamente lastima la memoria de los familiares de las víctimas, quienes no necesitan volver a ver a sus familiares desfigurados por las balas para creer que ahora vivimos tiempos de paz con el gobierno de César Duarte. Una estrategia con fines electoreros de lo más egocéntrica, descarada e insensible.

La exposición provocó la indignación tanto de los familiares de las víctimas como de ciudadanos en general que incluso al ver estas escenas tan violentas entraron en shock. Y no es que se deban ocultar los hechos que sucedieron, ¿pero por qué exponerla de forma tan grotesca y lastimosa? Ni siquiera se busca un análisis de los hechos como históricos o sociales, sino que es una mera exhibición.

El terror en Chihuahua aún no termina y hacer “memoria” no nos trae la paz, por ello organizaciones civiles y ciudadanos se dieron a la tarea de clausurar la galería por daños a la humanidad y violación a los derechos humanos. Con esto el gobierno debe entender que no puede manejar a los ciudadanos a su antojo para beneficios personales.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto