Conecta con nosotros

México

BP pagará 18,700 mdd por derrame en Golfo de México

La compañía petrolera británica BP anunció el jueves que llegó un acuerdo con la justicia estadounidense para pagar 18,700 millones de dólares en compensaciones por la marea negra que provocó en el golfo de México en 2010.

«Cinco años después del accidente y marea negra de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, BP ha alcanzado acuerdos de principio para resolver todas las demandas federales y estatales», dijo BP en un comunicado en el que se especifica la cantidad.

El pago se hará en 18 años.

«Hace cinco años nos comprometimos a restaurar la economía del Golfo y el medio ambiente, y desde entonces se ha trabajado para cumplir esa promesa», dijo el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg.

«Hemos hecho progresos significativos, y con este acuerdo allanamos el camino para cerrar definitivamente la historia», añadió.

Se trata del mayor acuerdo extrajudicial con una sola entidad en la historia del país, dijo el departamento, y resuelve las demandas contra BP por parte del Gobierno federal estadounidense y los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama, Texas y Florida.

El 20 de abril del 2010, la explosión de una plataforma de BP causó la muerte de 11 trabajadores y provocó un vertido de petróleo que se extendió durante casi tres meses en las costas de varios estados de Estados Unidos.

Con información de Reuters

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto