Conecta con nosotros

Resto del mundo

Brasil: Arrestan al tesorero del PT por el caso Petrobras

Published

on

BRASILIA.- La policía federal de Brasil arrestó en San Pablo al secretario de Finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto, por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

El dirigente izquierdista es sospechoso de haber actuado como intermediario entre el partido de la presidenta Dilma Rousseff y la red ilegal, recibiendo fondos desviados de la petrolera. Entre las denuncias en su contra están, además de las vinculadas a Petrobras, su presunta participación en maniobras ilícitas en la Cooperativa de Vivienda de los Bancarios de San Pablo.

Las sospechas de haber recibido recursos ilegales para las finanzas del partido pueden salpicar a Rousseff, cuyas campañas electorales podrían haber sido alimentadas con recursos obtenidos en forma ilícita. Vaccari ya fue procesado por el caso Petrobras, en el que se presume está involucrado desde 2004, pero hasta hoy respondía al proceso en libertad. El cargo de tesorero del partido oficialista lo asumió en 2010. El juez Sérgio Moro, responsable por el caso y emisor de la orden de prisión de Vaccari, dijo que otros implicados en el escándalo sostienen que el tesorero participó “intensamente” en la transferencia de recursos desviados de la estatal al PT.

El procurador del Ministerio Público (Fiscalía) Carlos Fernando dos Santos Lima advirtió que los nexos de Vaccari con la trama en la petrolera, son tan fuertes como los del cambista Alberto Youssef, que está preso hace un año y es apuntado como uno de los principales articuladores del esquema.

El juez Moro responsabiliza a Vaccari de haber ordenado que parte de los sobornos que pagaban las empresas socias de Petrobras a cambio de mantener sus contratos con el ente, y que correspondían al PT, fueran transferidos a una gráfica de San Pablo, por servicios ficticios. El valor de esas transferencias sería de 2,5 millones de reales (U$S 800.000). El viernes, Vaccari compareció ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga el caso Petrobras, donde defendió las donaciones recibidas por el PT y dijo que todas fueron legítimas. (DPA)

Fuente: La Gaceta

Nota Principal

EU acusa a ciudadanos chinos de lavar dinero para cárteles mexicanos

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos denunció que ciudadanos de origen chino participan en operaciones de lavado de dinero para cárteles de la droga con sede en México, lo que representa una amenaza significativa para el sistema financiero estadounidense y para la seguridad nacional.

La acusación fue dada a conocer por la Red de Control de Delitos Financieros, FinCEN por sus siglas en inglés, organismo dependiente del Departamento del Tesoro. Su directora, Andrea Gacki, advirtió que estas redes de lavado de dinero se han convertido en una de las amenazas más relevantes para la integridad del sistema financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con FinCEN, estas actividades ilícitas interfieren con los mecanismos legales de supervisión financiera, dificultan el rastreo de transacciones sospechosas y generan riesgos para la estabilidad económica. El organismo señaló que las operaciones se realizan mediante esquemas transnacionales diseñados para evadir controles y ocultar el origen de los recursos.

La dependencia informó que, desde agosto pasado, cuando emitió un primer aviso relacionado con prácticas de blanqueo de capitales vinculadas a transacciones internacionales, ha recibido más de 500 reportes de actividades sospechosas. Estos informes documentan operaciones financieras por un monto aproximado de 7 mil 100 millones de dólares, realizadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025, presuntamente relacionadas con estas redes de lavado de dinero.

FinCEN indicó que ha establecido canales de intercambio de información con autoridades de China como parte de un esfuerzo de colaboración para identificar, rastrear y frenar este tipo de actividades ilícitas. Este trabajo forma parte de las acciones permanentes del Departamento del Tesoro para enfrentar la expansión de redes financieras criminales y proteger el sistema financiero internacional.

El organismo subrayó que continuará implementando medidas para identificar y limitar el acceso de operaciones ilícitas a los sistemas financieros de Estados Unidos y de otros países. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación internacional con instituciones financieras y cuerpos de seguridad para contrarrestar el flujo de recursos ilegales generados por los cárteles.

La denuncia se da en un contexto de intensificación de los esfuerzos estadounidenses contra el lavado de dinero asociado al narcotráfico, particularmente en operaciones relacionadas con redes extranjeras que facilitan el ocultamiento de ganancias provenientes del tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto