Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Brasil probará polémico medicamento para tratar el cáncer

El gobierno de Brasil realizará pruebas de laboratorio durante siete meses de una polémica píldora para tratar el cáncer que ya están tomando algunos pacientes gracias a fallos judiciales.

La sustancia, la fosfoetanolamina sintética, fue desarrollada por un investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP) y podría «tener repercusión mundial», según afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera.

Las pruebas se realizarán en laboratorios que tienen convenios con el gobierno, primero «in vitro» y en una segunda fase en cobayas.

En un principio, el gobierno solicitó a la USP 500 gramos de la molécula que le está suministrando a los pacientes de cáncer que han recibido autorización judicial para recibir la sustancia, a pesar de que su eficacia no ha sido comprobada.

En un segundo momento, los investigadores del gobierno sintetizarán la fosfoetanolamina a partir de la fórmula de la USP para realizar más pruebas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) determinará si las pruebas han tenido éxito y entonces, si el resultado es positivo, la fórmula se comenzaría a probar en humanos.

El gobierno brasileño también anunció que creará una web para divulgar el estado de las investigaciones.

El Ministerio de Salud recomendó que, hasta entonces, los pacientes se abstengan de usar el medicamento experimental, a pesar de que tengan permiso judicial, y, ante todo, que no dejen de usar los tratamientos tradicionales contra el cáncer.

La fosfoetanolamina fue distribuida gratuitamente durante más de una década por la USP, hasta que las autoridades sanitarias la prohibieron por la falta de estudios clínicos acerca de su eficacia.

Entonces algunos pacientes con cáncer recurrieron a los tribunales, varios jueces fallaron a su favor y obligaron a la USP a suministrar la sustancia.

Fuente Excelsior

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto