Conecta con nosotros

México

‘Brayan’ es el nombre más usado para delinquir en la CDMX

Published

on

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha detectado que personas detenidas acusadas de cometer un delito y que presuntamente son reincidentes, se cambian el nombre “para evitar ser fichados” y ante el Ministerio Público se dicen llamar, en muchas de las ocasiones, “Brayan”, “Kevin” o “Brandon”.

Por ello, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, informó que buscan retomar el “registro administrativo” para que, cuando los imputados sean detenidos, se tengan datos para ubicar si tienen antecedentes y así combatir, en su caso, la reincidencia.

Dijo que se trabaja para que esta medida no viole el principio de presunción de inocencia, por lo que se platica con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al respecto.

“Tenemos que buscar la manera de incluso compartir bases de datos, y aunque es un poco más complicado, estamos platicando con todos ellos, incluso el tema de un registro administrativo, que a partir de que Derechos Humanos nos dice qué no podemos, lo que antes se llamaba vulgarmente ‘fichar’, porque estaríamos violando el principio de presunción de inocencia, lo cual nos da como resultado que no tenemos una base de datos donde podemos decir que ‘fulanito de tal’ ya había sido detenido una, otra y otra vez”, detalló.

“Lo que sucede también es que se cambian los nombres, entonces tenemos muchos ‘Brayan’, muchos ‘Brandon’ y muchos ‘Kevin’, les gustan esos nombres, por eso a cada rato detenemos a uno con esos nombres”, explicó Ernestina Godoy.

Reveló que, en ocasiones, los propios policías identifican plenamente a los delincuentes, pero legal y jurídicamente no pueden hacer nada contra ellos cuando es un delito menor o no tienen ingresos previos al Ministerio Público.

Fuente: Vanguardia

México

Sheinbaum pide calma ante brote de sarampión y refuerza llamado a vacunarse

Published

on

Ante el brote de sarampión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la población a mantener la calma y a atender la información oficial de las autoridades sanitarias, al tiempo que reiteró la importancia de la vacunación como principal medida de prevención contra la enfermedad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que este miércoles sostendrá una reunión con todos los gobernadores del país y con los titulares de las áreas de salud, con el objetivo de presentar información actualizada sobre la situación que enfrenta México en materia de salud pública. Precisó que el encuentro se realizará a las 12:00 horas y subrayó que se trata de un asunto informativo, no político.

Sheinbaum señaló que el país cuenta actualmente con 28 millones de vacunas disponibles contra el sarampión, por lo que exhortó a la población a acudir a vacunarse. El llamado estuvo dirigido principalmente a madres y padres de familia, para que lleven a sus hijas e hijos a recibir el biológico en caso de no contar con el esquema completo.

Indicó que la vacunación está orientada a niñas y niños a partir de los seis meses de edad, ya que antes de ese periodo la aplicación puede generar efectos adversos. Añadió que quienes ya recibieron una primera dosis y no han completado el esquema con la segunda también deben acudir a vacunarse. La presidenta expresó confianza en que las dosis disponibles no se agotarán de inmediato, al señalar que la mayoría de los menores ya cuenta con el esquema completo.

De acuerdo con cifras oficiales, en México se han confirmado 9 mil 074 casos de sarampión desde el 1 de enero de 2025 hasta el 11 de febrero de 2026. Además, se reportan 23 mil 068 casos probables, por lo que el número de contagios podría incrementarse en las próximas horas.

Este miércoles se informó que Jalisco encabeza la lista de entidades con más casos confirmados durante 2026, con un total de mil 529 personas contagiadas. Hasta el momento, las autoridades continúan con el seguimiento del brote y la difusión de medidas preventivas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto