El Congreso del Estado eligió a los titulares de Seguridad Pública para Chihuahua y Ciudad Juárez por unanimidad y por mayoría; para la capital quedó como cabeza de la Dspm, Jesús Enrique Rodríguez Gándara, y de la frontera, César Omar Muñoz Morales. Lo raro es que a pesar de que este último fue investigado por tener vínculos con el narcotráfico, los panistas, la fuerte oposición en la Torre Legislativa, no dijeron ni pío.
¿Qué estarán planeando los blanquiazules? Porque recuerde que en cuanto empezó la legislatura se dejaron ir contra los gobiernos priistas y criticaron todos los actos injustos contra la sociedad chihuahuense, muy defensores ellos, ¿Será que habrán llegado a un acuerdo? no lo dude, esto es política así que los intereses partidistas y personales están por delante.
Y ahí mismo en Congreso la diputada Teporaca Romero propuso decretar una amnistía a los indígenas de Chihuahua que estén enfrentando una acción penal en su contra en materia de fuero común, por la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el Código Penal, ya que la mayoría de las veces no se les juzga de la manera correcta.
Es cierto que la incomprensión de la cultura indígena por parte de los servidores públicos es muy pobre y que la mayor parte del tiempo son juzgados sin siquiera tener un traductor de su lengua; sin embargo, la medida es algo drástica y no puede aprobarse al ahí se va. Si hay problemas en los juicios contra indígenas estos vienen desde las meras entrañas: el Poder Judicial.
Un homicidio, un robo, una violación, son delitos aquí y en China y deben ser castigados; claro que debe tomarse en cuenta el contexto sociocultural de las comunidades indígenas, pero perdonando al “ahí se va” no es como se soluciona toda la maraña de conflictos que hay en estos pueblos. A la diputada Teporaca le falta visión, y una mera buena voluntad no es suficiente.
Apenas a inicio de año se aprobó la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, luego de que se trabajara en ella por más de 17 años, la cual dejó mucho que desear pues apenas y contiene 39 artículos. Las Naciones Unidas al Estado Mexicano han hecho observaciones sobre la discriminación de las etnias, y para esto urgen propuestas que realmente transformen su vida de forma positiva.
Precisamente por los vacíos que existen en las leyes y el mal actuar de los funcionarios públicos, podrían quedar libres los presuntos responsables de la matanza de la familia de la colonia Morelos Zaragoza, ya que al menos uno de ellos aseguró haber sido torturado por ministeriales, lo cual viola los derechos humanos del inculpado. Sean culpables fabricados o no, el punto es que por pasarse de lanza con los detenidos, muchos casos pueden venirse abajo y esto habla pésimo de las autoridades judiciales.
Otro caso en el que el Poder Judicial se vio pésimamente mal, fue el de Marisela Escobedo quien fue asesinada a la entrada de Palacio de Gobierno cuando pedía se detuviera al asesino de su hija Rubí; parece ser que la Corte ordenará disculpas públicas a la familia por el mal procedimiento que se tuvo en el caso, incluso algunos apuntan a que podría reabrirse.
Pasando a temas municipales, el alcalde Javier Garfio informó que la obra pública del Ayuntamiento será realizada por empresas chihuahuenses afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a quienes les pagará al momento para que no deban recurrir a préstamos.
Desde el inicio de su administración hasta el último de diciembre se harán dos obras diarias, a fin de lograr 164 pequeñas obras en la ciudad y 14 en la zona rural, con una inversión de 150 millones de pesos. También pretende lanzar un proyecto de reforestación a la que invertirá alrededor de 60 millones de pesos.
Y en un intento muy vanguardista por escuchar las quejas ciudadanas, informó que a través de su cuenta en Twitter se podrán hacer denuncias sobre baches y que estás serán atendidas inmediatamente. Tendrá que contratar a un muy buen community manager porque segurito que los reclamos le lloverán.
Donde también lloverá, nevará y granizará será en algunas partes del estado pues ya se pronosticó la entrada de la primera tormenta invernal de la temporada, por lo que el gobernador César Duarte y su equipo de trabajo ya deben poner manos a la obra para iniciar el reparto de apoyos, principalmente a las comunidades indígenas.
Pero mientras los pueblos de la Sierra Tarahumara sufren las inclemencias del frío y no tienen ni qué comer, los diputados locales ya se preparan para recibir sus módicos 20 mil pesos de aguinaldo, monto proporcional a los tres meses que llevan disque trabajando. ¿A usted cuánto le van a dar de aguinaldo? Un empleado promedio recibiría entre 500 y 600 pesos por ese mismo tiempo trabajado.
You must be logged in to post a comment Login