En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora cada 09 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que brinda un servicio permanente a este sector de la población al llevar atención médica a sus comunidades a través del programa IMSS-Prospera.
Lo anterior fue informado por el doctor Juan Chávez Benavides, gerente delegacional de dicho programa, quien comentó que el servicio llega a 45 municipios del estado en donde se ofrece la atención médica a la población indígena a través de 144 unidades médicas rurales (UMR) de primer nivel y tres hospitales rurales (HR) de segundo nivel.
El funcionario del Instituto mencionó que el Seguro Social atiende actualmente a una población rural de 218 mil 344 derechohabientes, y al mes de julio del presente año ha otorgado 284 mil 455 consultas médicas.
Chávez Benavides explicó que en lo que va del año, los cinco principales motivos de consulta en estos municipios son: infecciones en el sistema respiratorio, vías urinarias, malestares gastrointestinales, gingivitis y enfermedad periodontal, así como úlceras y gastritis.
Finalmente dijo que el IMSS busca ampliar la cobertura para beneficiar a un mayor sector de la población mediante acciones no solo de atención médica, sino de orientación y prevención de enfermedades que pretenden evitar el padecimiento de las principales enfermedades que afectan a las comunidades.