Conecta con nosotros

México

‘El Bronco’ rebasa a Margarita Zavala en la carrera por la candidatura independiente

Published

on

Por primera vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ocupa el primer lugar de los aspirantes independientes al sumar 95 mil 54 firmas de las 866 mil que necesita para obtener su registro como candidato presidencial.

A 25 días de iniciar el periodo para la recolección de firmas, la exprimera dama Margarita Zavala ocupa por primera ocasión el segundo lugar entre los independientes, con 94 mil 495 apoyos ciudadanos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), María de Jesús Patricio Martínez, del Concejo Indígena de Gobierno, suma 26 mil 506, mientras que el senador con licencia Armando Ríos Piter tiene 21 mil 989, y el comunicador Pedro Ferriz de Con acumula 18 mil 611.

Detalló que en total, los aspirantes independientes han reunido 541 mil 269 apoyos ciudadanos, de los cuales, 266 mil 801 han sido para los aspirantes a la Presidencia, 89 mil 141 a senadurías y 185 mil 141 a diputaciones federales.

De los 97 mil 469 auxiliares registrados, en promedio sólo 21 por ciento ha capturado al menos un apoyo para los aspirantes independientes, equivalente a seis apoyos por auxiliar acreditado ante el Instituto.

Los aspirantes punteros para el Senado siguen siendo Pedro Kumamoto, con 27 mil 940 firmas, equivalente a 24.2 por ciento de los apoyos requeridos; Manuel Clouthier, con 10 mil 31, que representa 24.1 puntos, y Pablo Salazar Mendiguchía, con 13 mil 352, que significa 19.5 por ciento.

En lo que respecta a los aspirantes a una curul en San Lázaro, después de Ángel Alberto Barroso Correa, quien ya reunió 109.8 por ciento de las firmas, los que le siguen son Iván Antonio Pérez Ruiz, con cinco mil 180, que representa 92.5 por ciento; Antonio Illescas Marín, con cinco mil 604, equivalente a 90.3, y Luis Ángel Benavides Garza, con cinco mil 777, es decir, 88.9 por ciento.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto