Conecta con nosotros

México

‘El Bronco’ rebasa a Margarita Zavala en la carrera por la candidatura independiente

Published

on

Por primera vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ocupa el primer lugar de los aspirantes independientes al sumar 95 mil 54 firmas de las 866 mil que necesita para obtener su registro como candidato presidencial.

A 25 días de iniciar el periodo para la recolección de firmas, la exprimera dama Margarita Zavala ocupa por primera ocasión el segundo lugar entre los independientes, con 94 mil 495 apoyos ciudadanos.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), María de Jesús Patricio Martínez, del Concejo Indígena de Gobierno, suma 26 mil 506, mientras que el senador con licencia Armando Ríos Piter tiene 21 mil 989, y el comunicador Pedro Ferriz de Con acumula 18 mil 611.

Detalló que en total, los aspirantes independientes han reunido 541 mil 269 apoyos ciudadanos, de los cuales, 266 mil 801 han sido para los aspirantes a la Presidencia, 89 mil 141 a senadurías y 185 mil 141 a diputaciones federales.

De los 97 mil 469 auxiliares registrados, en promedio sólo 21 por ciento ha capturado al menos un apoyo para los aspirantes independientes, equivalente a seis apoyos por auxiliar acreditado ante el Instituto.

Los aspirantes punteros para el Senado siguen siendo Pedro Kumamoto, con 27 mil 940 firmas, equivalente a 24.2 por ciento de los apoyos requeridos; Manuel Clouthier, con 10 mil 31, que representa 24.1 puntos, y Pablo Salazar Mendiguchía, con 13 mil 352, que significa 19.5 por ciento.

En lo que respecta a los aspirantes a una curul en San Lázaro, después de Ángel Alberto Barroso Correa, quien ya reunió 109.8 por ciento de las firmas, los que le siguen son Iván Antonio Pérez Ruiz, con cinco mil 180, que representa 92.5 por ciento; Antonio Illescas Marín, con cinco mil 604, equivalente a 90.3, y Luis Ángel Benavides Garza, con cinco mil 777, es decir, 88.9 por ciento.

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto