Conecta con nosotros

México

Bud ingresará mañana a BCS como tormenta tropical

Published

on

Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil la tarde del próximo jueves, aunque se mantiene la alerta por fuertes lluvias que se presentarán en gran parte del territorio nacional, reportó Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua.
En conferencia de prensa acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el funcionario explicó que una vez que impacte Baja California Sur, saldrá del estado para entrar al Golfo de California y volverá a reingresar al territorio nacional por las costas del sur de Sonora el día viernes.
Para el viernes, dijo, se pronostican lluvias intensas en los estados de Sinaloa y Sonora. Destacó que desde el día de ayer se están monitoreando dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Los pronósticos de lluvias para las siguientes 72 horas son: potencial de tormentas en los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora; lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias de fuertes a muy fuertes en la mayor parte del territorio nacional.
Ante ello, pidió a la población no relajarse ni bajar la guardia aunque sea por el Mundial de Futbol, ya que a pesar de que ha disminuido su intensidad, no deja de ser un ciclón.

“Si bien no es un ciclón de alto riesgo, hay que decirlo, hay que seguir cuidando las cuestiones importantes de cada lugar, como sucede en Baja California Sur. Y además vamos a tener un ánimo un poco más exacerbado de lo normal y le quiero llamar así, porque empieza el mundial de futbol, y nos relajamos un poquito más”, enfatizó.

Luis Felipe Puente detalló que de momento hay alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; alerta verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; alerta azul de acercamiento a Sonora. De alejamiento a Michoacán y Guerrero.

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto