Conecta con nosotros

Acontecer

Busca Casas Grandes obtener la categoría de “Pueblo Mágico”

Published

on

Con la participación de expositores restauranteros y cocina típica tradicional, en días pasados se realizó “La Fiesta del Chile” en el municipio de Casas Grandes, evento que tiene el objetivo de impulsar la a esta entidad en pro de obtener su denominación como “Pueblo Mágico”.
Durante el desarrollo del evento los jueces encabezados por la organizadora del evento Mayte Lujan y José Carlos González director de Turismo y Cultura de Casas Grandes, dieron el recorrido probando y degustando más de 40 platillos elaborados con 6 diferentes variedades de chile tales como: el Chilaca, Jalapeño, Poblano, Manzano, Güerito, Cayene.
Es de destacar que dicho evento contó con la participación de la Chef y Tequilier Catadora certificada Corina Sáenz, nativa de este municipio, así como con la participación del queretano Gerardo Martínez, Chef con certificación de juez internacional gastronómico.
La organización Pro Pueblo Mágico está compuesta por personas de la sociedad Civil, empresarios, funcionarios públicos académicos, quienes son encabezados por la creadora de la iniciativa, Mayte Lujan conocida por su incansable labor en pro de esta iniciativa, quien además es una destacada empresaria del ramo hotelero y dueña de una de las galerías con mayor reconocimiento en el extranjero.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto