Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca diputada local garantizar que matrimonios del mismo sexo puedan registrar a sus hijos

Con el objetivo de garantizar en la Ley que los matrimonios homoparentales puedan registrar a sus hijos sin ningún impedimento, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del estado de Chihuahua.

La legisladora señaló que el año pasado a un matrimonio de mujeres les prohibieron el registro del menor, por lo que tuvieron que viajar nueve horas al estado de Coahuila para llevar a cabo el procedimiento, negando con ello el derecho a la identidad del menor.

Lo anterior, argumentando que el Código Civil del estado establece que: “el registro debe ser un padre y una madre y que si las personas no cumplen con los requisitos que establece la ley se deben seguir otros caminos, y en este caso lo que se debe seguir es un juicio civil o tramitar un amparo”.

“Obstaculizar el registro a un menor nos coloca como un estado que vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos. No podemos caer en la contradicción al reconocer el derecho a la unión de personas del mismo sexo y luego negarle el derecho a la identidad a la familia que esa unión decide tener”, explicó.

Por ello, precisó que es necesario reformar el Código Civil con la finalidad de garantizar que las parejas homoparentales tengan el mismo derecho que las parejas heterosexuales al momento de registrar a su hijo, concediendo así el derecho a la identidad que tiene el menor a ser registrado de manera inmediata de su nacimiento sin ningún tipo de discriminación y sin ponerlo en peligro.

Ozaeta Díaz explicó que, desde la Carta Magna, se reconoce claramente que las autoridades no pueden negar el registro a un menor/hijo/, bajo ninguna circunstancia, por lo que se hace necesario armonizar el Código Civil del estado.

Chihuahua

Firman Gobierno del Estado y Embajada de Francia acuerdo para impulsar la formación educativa de jóvenes chihuahuenses

Con el objetivo de fortalecer la formación de las y los estudiantes chihuahuenses, además de impulsar el acceso a oportunidades y conectividad internacional, el Gobierno del Estado llevó a cabo la firma de una carta intención con la Embajada de Francia.

Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, y Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario de Educación y Deporte, encabezaron el evento en conjunto con la embajadora Delphine Borione, quien agradeció la disposición de la administración de la gobernadora Maru Campos para crear alianzas que beneficien a las juventudes y contribuyan al desarrollo económico de ambas naciones.

Los acuerdos incluyen intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a escuelas de nivel Superior, proyectos de educación virtual, capacitación, becas para estudiar en el país europeo, fortalecimiento de la educación en el área de la vitivinicultura, convenios para realizar prácticas profesionales y programas de investigación colaborativa.

“Es la primera vez que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo como este, y estamos decididos a que sea el inicio de muchas más oportunidades para nuestros jóvenes”, manifestó de la Peña.

Como parte de la alianza, se anunció además que cinco alumnos destacados de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara emprenderán el viaje a Vichy, Francia, para aprender de la cultura y fortalecer sus estudios durante un año.

Las autoridades estatales indicaron que con este tipo de lazos se abren las puertas a investigaciones y proyectos colaborativos que fortalezcan las competencias de las y los jóvenes, lo que se traduce en mejores oportunidades para ellos al elevar su competitividad en el mercado laboral.

“Estoy convencida de que podemos hacer aún más y ese es el objetivo de nuestro encuentro hoy, comprometernos mutuamente para reforzar nuestra cooperación para los años venideros”, dijo Borione.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto