Conecta con nosotros

Resto del mundo

Busca familia a niña desaparecida tras incendio

Published

on

El feroz incendio de la Torre Grenfell, que ocurrió en el oeste de Londres en la madrugada del miércoles, ha dejado al menos 17 muertos y más de 72 heridos que han sido trasladados a centros hospitalarios. Pero sobre todo dejó decenas de desparecidos. Familias enteras.
“Estamos buscando a mi sobrina, Jessica Urbano Ramírez , ella vivía con sus papás en el edificio y desde la madrugada del miércoles no hemos sabido nada de ella”, le dijo a BBC Mundo Ana Ospina.
Ana es la hermana de Ramiro Urbano , un colombiano que vivía junto a su esposa, Adriana Ramírez , en uno de los apartamentos del bloque de 24 pisos de la Torre Grenfell.
La pareja había logrado escapar de las llamas, pero cuando Ramiro se enteró que Jessica, su hija de 12 años, aún no había salido del edificio, intentó desesperadamente regresar hasta el piso 20, donde la menor estaba junto a otros vecinos, para rescatarla.
Pero uno de los 200 bomberos que atendían la emergencia no se lo permitió.
“Lo último que supimos de Jessica fue por una llamada que le hizo a su mamá y le dijo que había logrado salir del apartamento y que estaba en las escaleras junto a otras personas del piso 20”, le relató Ospina a BBC Mundo.
Pero hasta ahora se desconoce qué pasó con ella.
Sus familiares, en medio de la angustia, han acudido a las redes sociales -como lo han hecho muchos otros vecinos de la torre separados de algún ser querido- con la esperanza de hallar respuestas.
“Hemos repartido su foto tanto como pudimos. En Facebook, en Twitter … Ella estaba con su pijama y debe estar muy, muy asustada”, agregó.
El padre de Jessica, Ramiro, había emigrado a Londres desde Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, en la década de los 70.
” Jessica es británica . Ella nació aquí hace 12 años, va al colegio y vivía en el edificio incendiado con su hermana y con sus padres”, relató Ospina.
Después de la llamada que recibió la mamá, en plena madrugada y cuando las llamas estaban todavía sin control, comenzó una desesperada búsqueda para conocer su paradero. La lideran sus padres, todavía conmocionados como sobrevivientes del mismo incendio, pero se han sumado los otros parientes.
Hasta ahora, ninguno de los intentos ha funcionado: no tienen ninguna información.
Ni siquiera por la vía del gobierno colombiano. De hecho, el M inisterio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que señala que ningún ciudadano de su país había sido reportado como muerto o desaparecido.
“Hasta el momento no se tiene información oficial sobre colombianos heridos o fallecidos, el Consulado de Colombia en esta ciudad se encuentra en contacto con las autoridades británicas para monitorear la situación”, se puede leer en el texto.
La principal pista que siguen los familiares es que Jessica pueda estar entre los heridos que fueron llevados a los hospitales. Más de 30 permanecen internados, 17 de ellos en estado grave , según los reportes médicos oficiales.
” Toda la familia se está acercando a los hospitales para preguntar por ella. Las autoridades no nos han dado mucha información hasta ahora”, explicó.

Agencias

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto