Conecta con nosotros

Política

Busca Kamel Athie una ley general de aguas para acabar con el dispendio

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados acordó exhortar a la sociedad, a las autoridades federales, estatales y municipales y organizaciones civiles, a que envíen sus iniciativas y opiniones para la formulación de la Ley General de Agua o para actualizar la Ley de Aguas Nacionales, así como para formular una Ley de Agua Potable y Saneamiento.

20130207-121800.jpg
Estas leyes jurídicas han sido señaladas reiteradamente como necesarios para ordenas y garantizar el acceso sustentable al agua para todos sus usos, de la población y de las generaciones futuras.
En su reunión ordinaria efectuada esta mañana en el Palacio legislativo de san lázaro, la Comisión que preside el Diputado Kamel Athie escuchó los pronunciamientos de varios diputados integrantes de la Comisión que hicieron notar que hace un año se aprobó la reforma del artículo 4 de la Constitución para hacer del acceso al agua potable un derecho humano y que no se ha emitido la Ley general de Agua como lo ordena uno de los artículos transitorios de aquella reforma publicada el 8 de febrero de 2012. Ello llevó a que la Comisión de Agua potable acordara lanzar un llamado a la sociedad y a los propios grupos parlamentarios y legisladores para que presenten propuestas legales encaminadas a la formulación de la citada ley general de Agua.
Adecuar el marco jurídico en materia de agua a las realidades nacionales actuales es tarea en la que debe participar toda la sociedad, con propuestas fundadas y racionales, que consideren los muy diversos aspectos e implicaciones del uso y manejo de este recurso vital, y en ello habrán de intervenir las instituciones de investigación, las universidades, y por supuesto las comisiones tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, de recursos hidráulicos, de sistemas de riego y agua potable y saneamiento.
Al reformarse la Constitución general de la República para hacer del acceso al agua potable un derecho humano, se determinó crear una Ley General de Agua que reglamentara los distintos usos de agua para la producción agropecuaria e industrial y sobre todo para el consumo humano directo, tanto a nivel nacional como estatal y local.
Asimismo, el ordenamiento jurídico sobre el agua debe reglamentar el carácter nacional del agua mandatado por el artículo 27 de la Constitución, el derecho humano al agua reconocido ahora en el artículo 4 de la Constitución y el manejo y administración de los sistemas de agua potable y saneamiento contenido en el artículo 115 de la Constitución y otras disposiciones, cuidando al mismo tiempo la preservación del agua como parte del medio ambiente como lo ordenan diversas disposiciones constitucionales.
Las nuevas realidades de cambio climático y agotamiento gradual de los cuerpos de agua superficiales y de los mantos subterráneos del vital líquido hacen necesaria y urgente esta adecuación del marco jurídico para alcanzar un aprovechamiento sustentable, inteligente y racional del agua y recuperar el equilibrio de los acuíferos superficiales y subterráneos.
Es real e inminente el riesgo de que se agote el agua en varias regiones que recienten la sequía, a la vez que se suceden mayores desastres por inundaciones en las zonas del sureste con lluvias torrenciales concentradas en unos meses del año.
El excesivo consumo de agua por habitante y el riego agrícola de desperdicio deben corregirse con una nueva cultura del agua que haga que cada habitante cuide al máximo el vital líquido, pero también mediante un ordenamiento jurídico más fuerte que armonice los distintos usos del agua y garantice el aprovechamiento sustentable de este recursos que, en pocos años, dejó de ser abundante y renovable para volverse un bien escaso, en riesgo de agotamiento y sujeto a regulación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto