Ante el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo Estatal al 16 diciembre 2019. Congreso del Estado, la fracción parlamentaria de Morena ha propuesto la integración de cuatro programas fundamentales en materia de desarrollo social y seguridad, ante el incremento de los índices delictivos en la entidad y el problema de descomposición social.
La creación de centros de tratamiento de adicciones, que atienda un aproximado de 15 mil usuarios, ante el descontrolado consumo de drogas, que permite el ingreso de las actividades de los grupos criminales, así como individuos a merced de estos grupos, un problema desatendido por la administración estatal, se calcula una inversión de 10 millones de pesos.
En este sentido, miles de jóvenes desertores de secundaria principalmente entre 12 y 17 años, representan un ejército para las filas del narcotráfico, jóvenes que dejan sus estudios y que se convierten en sicarios, narcomenudistas, halcones o consumidores, por lo que se propone impulsar programas de reinserción con una inversión de 20 millones de pesos para ingresar a 50 mil jóvenes.
Un programa de prevención de adicciones y pandillerismo, en Desarrollo Social con 20 millones de pesos que atendería a 100 mil jóvenes.
Un programa de vivienda que atienda la problemática de miles de familias, a fin de que accedan a créditos para el pago de viviendas que fueron ocupadas, debido a que estas fueron abandonadas por sus originales dueños, con 50 millones de pesos recuperables
Dentro de la revisión del presupuesto que busca el gobernador sea aprobado, se cuestiona el proyecto para invertir 400 millones de pesos para el financiamiento de instalación de internet en la sierra tarahumara, sin embargo, el gobierno federal tiene un programa integral para el mismo objetivo a nivel nacional.