Conecta con nosotros

Resto del mundo

Busca ONU regular comercio global de armas

Published

on

Las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas iniciaron hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el acuerdo  busca ser legalmente vinculante y  podría resultar clave para impedir la transferencia de armamento a países con graves violaciones a los derechos humanos.

Un poco más de 100 países buscarán promover el acuerdo que intenta fijar reglas claras y acordes con los estándares humanitarios internacionales con el objetivo de abatir la violencia producida por el comercio no regulado de armamento ligero en el mundo.

A finales de 2010, un estimado de 27.5 millones de personas vivían desplazadas internamente por conflictos entre facciones armadas, de acuerdo con la ONU.

En promedio, una persona muere cada minuto en el mundo a consecuencia de un arma ligera, además de que miles son abusadas y heridas de manera cotidiana.

“Debemos actuar ahora para terminar con el enorme sufrimiento humano causado por el comercio internacional no regulado de armas”, indicó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, al inaugurar las negociaciones.

El titular de la ONU urgió a los países que participan en las conversaciones a que se comprometan a un acuerdo legalmente vinculante para finales de mes, cuando terminen las negociaciones.

De acuerdo con el grupo de ONG, el comercio de armas convencionales tiene un valor anual de 60 mil millones de dólares anuales, y no solo alimenta la violencia, sino que promueve la corrupción y debilita el desarrollo social.

Los organismos han subrayado que la mayoría de los gobiernos quieren un tratado fuerte, pero que países como Estados Unidos, China, Siria y Egipto se oponen a la regulación de municiones, y naciones del Medio Oriente rechazan el componente de respeto a los derechos humanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto