Conecta con nosotros

Resto del mundo

Busca Palestina el reconocimiento internacional

RAMALÁ, 28 de noviembre.- Los pasos en busca de que la ONU reconozca un Estado palestino constituyen una última esperanza de revivir los frustrados esfuerzos de paz en Medio Oriente, dijo el miércoles una vocera palestina, quien rechazó las acusaciones de que esta campaña es un mero intento por eludir las negociaciones.

Hanan Ashrawi, una alta funcionaria palestina, instó a Estados Unidos a dejar atrás su postura de rechazo a la propuesta. Consideró que la actitud de Washington es «patética» y perniciosa para los intereses estadunidenses en la región.

Los palestinos han enfrentado presiones intensas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones para evitar que se vote una resolución de este tipo, pero no han «sucumbido» ante éstas, dijo Ashrawi.

El jueves, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, planea pedir que la Asamblea General de la ONU reconozca a Palestina como un Estado constituido en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, áreas tomadas por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Israel se retiró de Gaza en 2005 pero sigue controlando buena parte del acceso a esa franja territorial.

Los palestinos esperan que dos tercios de los 193 países miembros de la Asamblea General acepten a Palestina como un Estado observador. Estados Unidos, Israel, Canadá y unos cuantos países más se oponen.

El voto no representaría un cambio tangible, pero los palestinos consideran que sí sería un gran paso simbólico.

Abbas ha dicho que el reconocimiento ante la ONU no busca sustituir las negociaciones con Israel, sino mejorar la influencia palestina y garantizar que las fronteras previas a 1967 sean la base de futuras conversaciones sobre límites, una idea rechazada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Negociaciones rotas 

Ello no significa que la votación de la ONU allanará el camino para una reanudación pronta de las conversaciones que se rompieron hace cuatro años.

Abbas ha advertido que no negociará mientras Israel siga expandiendo los asentamientos en territorios ganados durante la guerra. Medio millón de israelíes residen actualmente en Cisjordania y en Jerusalén oriental, lo que ha borrado las líneas divisorias de 1967.

Salvo por una suspensión parcial de 10 meses en 2009, que no logró la reanudación sostenida de las conversaciones de paz, Netanyahu se ha negado a frenar la construcción en los asentamientos, y el hecho de que la ONU reconozca a Palestina no relajará la postura de Abbas, dijeron sus asesores.

En referencia a la construcción de asentamientos israelíes, Ashrawi dijo el miércoles que la iniciativa ante la ONU representa un «último esfuerzo».

«Creemos que está en riesgo la solución de dos Estados (uno palestino colindante con Israel), como resultado de estas acciones», agregó.

De acuerdo con Ashrawi, si Estados Unidos «no puede votar a favor, al menos no debería votar en contra, porque ello sería considerado por el resto del mundo como algo verdaderamente patético».

Los palestinos son, desde 1974, una «entidad» observadora en la ONU. Ahora piden convertir a Palestina en un Estado observador no miembro de la organización, al igual que el Vaticano.

Los 193 Estados miembros de la ONU votarán a favor o en contra del nuevo estatuto palestino.

A favor: Austria, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía.

En contra: Estados Unidos, Israel y Alemania.

Abstenciones: Gran Bretaña y Lituania.    

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto