Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca senador de Morena debatir con el Ayuntamiento el tema de las luminarias

Published

on

«El proyecto de las luminarias para el municipio de Chihuahua representa el robo más costoso en la historia de la capital” señaló el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, al resaltar que este es un tema del que estará al pendiente porque no se permitirá que se afecte a los chihuahuenses cuando hay otras opciones que no son tan costosas.

El senador morenista, dijo que se trata del fraude más costoso porque la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, propone un proyecto de 6 mil 600 millones de pesos para sustituir las luminarias cuando no es necesario que se renueven todas.

“Cuando la alcaldesa era diputada local aprobó un proyecto que presentó el entonces alcalde Eugenio Baeza, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 280 millones de pesos a 10 años, y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 600 millones de pesos a 15 años” comentó el senador.

En ese sentido Cruz Pérez Cuéllar, realizo tres propuestas viables para que el proyecto de luminarias no resulte tan oneroso y la primera de ellas es la que avaló la alcaldesa cuando era diputada.

Como segunda opción, esta el caso que aplicó el alcalde de Morelia, en donde se analiza cuanto es lo que hay de recursos producto del Derecho a Alumbrado Público (DAP), y ese monto es lo que se invierte en alumbrado durante el año para que se vaya modernizando de manera paulatina y sin generar deuda.

Mientras que la tercera opción es contemplar invertir en tecnología de lámparas Led que se pueden utilizar además como cámaras para el tema de seguridad y que funcionan con energía solar generando un ahorro considerable para el municipio.

De tal manera, que el senador consideró que hay opciones más viables para el proyecto de luminarias de la capital del estado y que por ello tomará el tema para defender los intereses de los chihuahuenses y que no se consume este fraude que busca multiplicar el costo hasta por cinco veces.

Agregó que esta en la mejor disponibilidad de debatir el tema con la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, porque no se permitirá que se desvíen los recursos que se pueden aplicar en programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Chihuahua

Clínica especializada salva a 15 mujeres con hemorragia obstétrica durante 2025

Published

on

La Clínica para la Prevención y Manejo de Hemorragia Obstétrica de los Servicios de Salud del Estado logró salvar la vida de 15 mujeres y sus hijos durante 2025, como parte de la atención a embarazos de alto riesgo. Desde su inicio de operaciones en 2022, este espacio ha documentado 35 cirugías exitosas realizadas en instalaciones del Hospital Central y otras unidades médicas de la entidad.

De acuerdo con la información oficial, los resultados han sido posibles gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en ginecología, obstetricia, radiología, urología, angiología, anestesiología, enfermería, pediatría y neonatología. El grupo es encabezado por Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, coordinador estatal de Emergencias Obstétricas, y por Javier Chacón Lechuga, especialista en Ginecología y Obstetricia y director del Hospital General.

La clínica atiende cirugías obstétricas complejas con alto riesgo de hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna. Sus actividades se concentran en el Hospital General de Chihuahua, así como en otras unidades hospitalarias del estado donde se requiere este tipo de atención especializada.

Chacón Lechuga explicó que la mayoría de los casos atendidos corresponden a acretismos placentarios en sus distintos niveles, acreta, percreta e increta, una condición en la que la placenta se adhiere de forma anormal a la matriz, a otros órganos o a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar hemorragias severas. Señaló que, a nivel mundial, una de cada cuatro personas con esta patología fallece; sin embargo, desde junio de 2018 no se ha registrado en la ciudad de Chihuahua una muerte materna directa por causas obstétricas propias del embarazo en el hospital.

Por su parte, Mariñelarena Carrillo destacó que la labor del personal permite mejorar de manera significativa el pronóstico de las pacientes, al facilitar una planeación quirúrgica adecuada y la realización de intervenciones con menores complicaciones.

Entre los testimonios se encuentra el de Fátima Rodríguez, madre de tres hijos, quien a los 22 años presentó placenta percreta en su último embarazo y fue atendida en el Hospital Central a través del programa MediChihuahua. La paciente reconoció el acompañamiento médico recibido durante su atención, cirugía y recuperación, lo que permitió preservar su vida y la de su bebé.

Las autoridades de Salud reiteraron que estos procedimientos especializados son fundamentales para proteger la vida de las madres y sus familias, y subrayaron la importancia de mantener este tipo de servicios para la atención de embarazos de alto riesgo en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto