Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca senador de Morena debatir con el Ayuntamiento el tema de las luminarias

Published

on

«El proyecto de las luminarias para el municipio de Chihuahua representa el robo más costoso en la historia de la capital” señaló el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, al resaltar que este es un tema del que estará al pendiente porque no se permitirá que se afecte a los chihuahuenses cuando hay otras opciones que no son tan costosas.

El senador morenista, dijo que se trata del fraude más costoso porque la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, propone un proyecto de 6 mil 600 millones de pesos para sustituir las luminarias cuando no es necesario que se renueven todas.

“Cuando la alcaldesa era diputada local aprobó un proyecto que presentó el entonces alcalde Eugenio Baeza, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 280 millones de pesos a 10 años, y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 600 millones de pesos a 15 años” comentó el senador.

En ese sentido Cruz Pérez Cuéllar, realizo tres propuestas viables para que el proyecto de luminarias no resulte tan oneroso y la primera de ellas es la que avaló la alcaldesa cuando era diputada.

Como segunda opción, esta el caso que aplicó el alcalde de Morelia, en donde se analiza cuanto es lo que hay de recursos producto del Derecho a Alumbrado Público (DAP), y ese monto es lo que se invierte en alumbrado durante el año para que se vaya modernizando de manera paulatina y sin generar deuda.

Mientras que la tercera opción es contemplar invertir en tecnología de lámparas Led que se pueden utilizar además como cámaras para el tema de seguridad y que funcionan con energía solar generando un ahorro considerable para el municipio.

De tal manera, que el senador consideró que hay opciones más viables para el proyecto de luminarias de la capital del estado y que por ello tomará el tema para defender los intereses de los chihuahuenses y que no se consume este fraude que busca multiplicar el costo hasta por cinco veces.

Agregó que esta en la mejor disponibilidad de debatir el tema con la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, porque no se permitirá que se desvíen los recursos que se pueden aplicar en programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto