Conecta con nosotros

Chihuahua

Busca Sindicatura capacitar nuevos Guardianes Ciudadanos con certificación de ICATECH

Published

on

La Sindicatura de Chihuahua está en búsqueda de personas que deseen capacitarse como Guardianes Ciudadanos, a través de la convocatoria 2021, el objetivo de este programa es preparar a ciudadanas y ciudadanos que deseen hacer contraloría social y vigilar el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Para este año, La Sindicatura, junto con Plan Estratégico de Juárez y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) ofrecerán una capacitación gratuita en materia de contraloría social,procesos básicos de revisión y fiscalización para quien se registre al programa de Guardianes Ciudadanos.

El cupo de esta capacitación está limitado a 50 personas. Quienes cumplan con los temas serán acreedores a un diploma por parte del ICATECH; además, una vez concluido el programa, las personas contarán con la información y las herramientas necesarias para observar y vigilar el cumplimiento de los contratos y obligaciones de los diferentes proveedores, concesionarios o dependencias encargadas de brindarlos.
gen
La presente convocatoria cierra el próximo domingo 20 de junio, y entre los requisitos se solicita una carta compromiso, comprobante de domicilio, curp, copia de identificación oficial así como el formulario de registro disponible en el sitio web:
https://www.sindicatura.mx/informacion/guardianesciudadanos.

La capacitación se impartirá de manera virtual, en 4 sesiones de una una hora y media a partir de las cinco de la tarde, a través de la plataforma ZOOM los días:

22 de junio: Guardianes Ciudadanos, entendiendo la contraloría social.
29 de junio: No todo es contraloría / Gestionando mejoras para mi comunidad.
6 de julio: ¿Cómo solicito información al municipio? Transparencia.
13 de julio: ¿Qué tengo que revisar en los contratos del municipio? Entendiendo los contratos de obras públicas del municipio

Este programa se basa en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, por lo cual el Departamento de Contraloría Social de la Sindicatura, Plan Estratégico de Juárez y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción abren estos espacios para la participación ciudadana y fortalecer las capacidades de las personas, para que conozcan cuáles servicios públicos pueden revisar en el municipio, cuáles son los contratos vigentes y cómo pueden observar su correcto cumplimiento.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto