Conecta con nosotros

Acontecer

Busca UNAM crear sustituto del hueso a partir de cáscara de arroz

Published

on

Miriam Marín Miranda, doctorante en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla un posible sustituto de hueso sintetizado a partir de ceniza de la cáscara de arroz.
La investigadora señaló que se trata de un biovidrio que podría apoyar el trabajo de las células y proporcionar una estructura y componentes suficientes para que realicen el proceso de regeneración ósea.
El material tiene la ventaja de mejorar el costo-beneficio, ya que proviene de un desecho agroindustrial y en caso de funcionar, se reabsorbe a medida que las células “reconstruye” el hueso, por lo que los sustitutos serían permanentes.
La especialista indicó que un sustituto ideal de hueso es aquel que posee osteogénesis, osteoconducción y osteontegración, características necesarias para la regeneración de los células óseas.
Hoy en día, existen dos métodos de síntesis para la obtención de biovidrio: el de fusión que tiene la desventaja de emplear mucha energía, temperaturas de mil 500 grados durante 12 horas y el sol-gel, que necesita menos calor y permite la construcción de ‘andamios’ por medio de espumado e impresión tridimensional.
Agregó que una característica de la cáscara de arroz tiene la posibilidad de obtener una gran cantidad de silicio y otros compuestos como el calcio, el sodio y el pentóxido de fósforo, que están dentro de la composición de los biovidrios.

MVS

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto