Conecta con nosotros

Acontecer

Buscadores de desaparecidos son asesinados por el crimen

Published

on

En últimos tres años, al menos siete personas que buscaban a sus desaparecidos fueron asesinadas

 

ROSARIO LILIÁN

 

“Quien se llevó a mi hijo (Fernando) está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía en Mazatlán me dice que no se puede hacer nada”, acusó Rosario Lilián Rodríguez Barraza hace unas semanas. Este 31 de agosto, tras ser secuestrada, fue hallada sin vida en La Cruz de Elota, al sur de Sinaloa.

Ella buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, un joven de 20 años que desapareció el 16 de octubre de 2019.

 

ARANZA RAMOS

“Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco mas”, fue el último mensaje de Aranza Ramos antes de ser asesinada en Guaymas, Sonora, el 15 de julio de 2021.

Su esposo Brayan Celaya desapareció el 6 de diciembre de 2020, lo que provocó que ella se sumara al colectivo Madres y Guerreras Buscadoras en la entidad.

JAVIER BARAJAS

 

Javier Barajas Piña, un activista que se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tras la desaparición y homicidio de su hermana, fue asesinado en Salvatierra, Guanajuato.

El 29 de mayo de 2021, recibió al menos 15 impactos de bala cuando se encontraba en la Calle Abasolo, entre Guillermo Prieto y Altamirano, en el centro del Municipio.

MARÍA DEL ROSARIO

 

El 16 de octubre de 2020, María del Rosario, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael, desaparecido en diciembre de 2019, fue baleada en León, Guanajuato, cuando acudió a un punto de venta de drogas, donde supuestamente le dijeron que estaba su familiar, quien tenía 16 años de edad.

Ella pidió a la Fiscalía estatal que incluyera en indagatoria el reclutamiento forzado del menor por parte del crimen organizado.

 

FEDERICO APARICIO 

 

El indígena Federico Aparicio Calixto, quien desde el 2016 buscaba a su hijo que fue privado de la libertad por hombres armados en Tlapa, Guerrero, fue encontrado muerto de un balazo en el abdomen el 24 de agosto de 2020 en el Municipio de Cochoapa El Grande.

 

 ZENAIDA PULIDO

Zenaida Pulido Lombera, activista de Michoacán que buscaba a su esposo, fue asesinada el 19 de julio de 2019 en el Municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El ataque contra la mujer, quien pertenecía a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, ocurrió en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.

 

 JOSÉ NICANOR 
José Nicanor Araiza fue encontrado muerto tras ser privado de la libertad en su domicilio en el Municipio de Villa de Cos, en Zacatecas.

El hombre, de 51 años, buscaba a su hijo Nicanor Araiza Hernández, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018, también en Villa de Cos.

El cuerpo del buscador fue localizado en un camino de terracería del Municipio de Concepción del Oro.

 

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto