Conecta con nosotros

Acontecer

Buscadores de desaparecidos son asesinados por el crimen

En últimos tres años, al menos siete personas que buscaban a sus desaparecidos fueron asesinadas

 

ROSARIO LILIÁN

 

“Quien se llevó a mi hijo (Fernando) está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía en Mazatlán me dice que no se puede hacer nada”, acusó Rosario Lilián Rodríguez Barraza hace unas semanas. Este 31 de agosto, tras ser secuestrada, fue hallada sin vida en La Cruz de Elota, al sur de Sinaloa.

Ella buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, un joven de 20 años que desapareció el 16 de octubre de 2019.

 

ARANZA RAMOS

“Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco mas”, fue el último mensaje de Aranza Ramos antes de ser asesinada en Guaymas, Sonora, el 15 de julio de 2021.

Su esposo Brayan Celaya desapareció el 6 de diciembre de 2020, lo que provocó que ella se sumara al colectivo Madres y Guerreras Buscadoras en la entidad.

JAVIER BARAJAS

 

Javier Barajas Piña, un activista que se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tras la desaparición y homicidio de su hermana, fue asesinado en Salvatierra, Guanajuato.

El 29 de mayo de 2021, recibió al menos 15 impactos de bala cuando se encontraba en la Calle Abasolo, entre Guillermo Prieto y Altamirano, en el centro del Municipio.

MARÍA DEL ROSARIO

 

El 16 de octubre de 2020, María del Rosario, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael, desaparecido en diciembre de 2019, fue baleada en León, Guanajuato, cuando acudió a un punto de venta de drogas, donde supuestamente le dijeron que estaba su familiar, quien tenía 16 años de edad.

Ella pidió a la Fiscalía estatal que incluyera en indagatoria el reclutamiento forzado del menor por parte del crimen organizado.

 

FEDERICO APARICIO 

 

El indígena Federico Aparicio Calixto, quien desde el 2016 buscaba a su hijo que fue privado de la libertad por hombres armados en Tlapa, Guerrero, fue encontrado muerto de un balazo en el abdomen el 24 de agosto de 2020 en el Municipio de Cochoapa El Grande.

 

 ZENAIDA PULIDO

Zenaida Pulido Lombera, activista de Michoacán que buscaba a su esposo, fue asesinada el 19 de julio de 2019 en el Municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El ataque contra la mujer, quien pertenecía a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, ocurrió en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.

 

 JOSÉ NICANOR 
José Nicanor Araiza fue encontrado muerto tras ser privado de la libertad en su domicilio en el Municipio de Villa de Cos, en Zacatecas.

El hombre, de 51 años, buscaba a su hijo Nicanor Araiza Hernández, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018, también en Villa de Cos.

El cuerpo del buscador fue localizado en un camino de terracería del Municipio de Concepción del Oro.

 

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Acontecer

Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas en Guachochi

Operativo Conjunto en Chihuahua: Cuatro Detenidos y Aseguramiento de Armas, Municiones y Drogas

En un operativo coordinado por la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron detenidas cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo ayer, martes 10 de diciembre.

Primera Intervención:

En la intersección de las calles Agustín Melgar y Vicente Guerrero, se logró la detención de Jesús Mariano M. G., de 21 años, y Bernabé C. B., de 22 años. Durante la operación, las autoridades aseguraron:

  • 1 arma larga calibre 7.62 X 39 mm.
  • 1 arma larga multi calibre .223 mm.
  • 7 cargadores metálicos abastecidos.
  • 1 cargador metálico de plástico abastecido.
  • 180 cartuchos de calibre 7.62 X 39 mm.
  • 60 cartuchos de calibre .223 mm.
  • 2 chalecos tácticos de color negro con la leyenda «Cóndor».

Segunda Intervención:

En la calle Francisco Sarabia, de la colonia Timoteo, fueron detenidos Norberto G. G., de 32 años, y Arturo H. P., de 29 años. En este caso, las autoridades aseguraron:

  • Un vehículo Chevrolet Tahoe, modelo 2004, color arena, sin matrículas de circulación.
  • 15 cartuchos calibre 9 mm.
  • Una bolsa transparente con 138 bolsas tipo ziploc que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes. Este operativo reafirma el compromiso de las autoridades de combatir el crimen organizado en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto