Conecta con nosotros

Acontecer

Buscadores de desaparecidos son asesinados por el crimen

Published

on

En últimos tres años, al menos siete personas que buscaban a sus desaparecidos fueron asesinadas

 

ROSARIO LILIÁN

 

“Quien se llevó a mi hijo (Fernando) está detenido en San Luis Río Colorado y la Fiscalía en Mazatlán me dice que no se puede hacer nada”, acusó Rosario Lilián Rodríguez Barraza hace unas semanas. Este 31 de agosto, tras ser secuestrada, fue hallada sin vida en La Cruz de Elota, al sur de Sinaloa.

Ella buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, un joven de 20 años que desapareció el 16 de octubre de 2019.

 

ARANZA RAMOS

“Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco mas”, fue el último mensaje de Aranza Ramos antes de ser asesinada en Guaymas, Sonora, el 15 de julio de 2021.

Su esposo Brayan Celaya desapareció el 6 de diciembre de 2020, lo que provocó que ella se sumara al colectivo Madres y Guerreras Buscadoras en la entidad.

JAVIER BARAJAS

 

Javier Barajas Piña, un activista que se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tras la desaparición y homicidio de su hermana, fue asesinado en Salvatierra, Guanajuato.

El 29 de mayo de 2021, recibió al menos 15 impactos de bala cuando se encontraba en la Calle Abasolo, entre Guillermo Prieto y Altamirano, en el centro del Municipio.

MARÍA DEL ROSARIO

 

El 16 de octubre de 2020, María del Rosario, quien buscaba a su hijo Yatziri Misael, desaparecido en diciembre de 2019, fue baleada en León, Guanajuato, cuando acudió a un punto de venta de drogas, donde supuestamente le dijeron que estaba su familiar, quien tenía 16 años de edad.

Ella pidió a la Fiscalía estatal que incluyera en indagatoria el reclutamiento forzado del menor por parte del crimen organizado.

 

FEDERICO APARICIO 

 

El indígena Federico Aparicio Calixto, quien desde el 2016 buscaba a su hijo que fue privado de la libertad por hombres armados en Tlapa, Guerrero, fue encontrado muerto de un balazo en el abdomen el 24 de agosto de 2020 en el Municipio de Cochoapa El Grande.

 

 ZENAIDA PULIDO

Zenaida Pulido Lombera, activista de Michoacán que buscaba a su esposo, fue asesinada el 19 de julio de 2019 en el Municipio de Aquila, Michoacán, cuando se dirigía a interponer una denuncia por presuntas amenazas en su contra.

El ataque contra la mujer, quien pertenecía a un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, ocurrió en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.

 

 JOSÉ NICANOR 
José Nicanor Araiza fue encontrado muerto tras ser privado de la libertad en su domicilio en el Municipio de Villa de Cos, en Zacatecas.

El hombre, de 51 años, buscaba a su hijo Nicanor Araiza Hernández, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018, también en Villa de Cos.

El cuerpo del buscador fue localizado en un camino de terracería del Municipio de Concepción del Oro.

 

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto