El diputado Rosemberg Loera Chaparro, del Partido Nueva Alianza, estuvo presente en el Foro Estatal de Consulta para la Reforma al Campo, donde se reunió con Ramón Caro, presidente del Comité de Sanidad Acuícola Estatal, para buscar impulsar la producción de esa rama en el estado.
Ahí, el legislador estatal detalló que ellos presentaron ante el Pleno un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Sagarpa, para que en la medida de lo posible se les facilite a los productores su labor.
Dijo que está consciente de que las cuestiones de agua están complicadas, pero que ello no explotarán los pozos, sino que es agua que corre y sólo usan la oxigenación.
“Este trabajo ha detonado un mercado bueno, que ha abastecido el 90 por ciento del mercado local. Se trata de regularizar la producción en serie y posicionarlo en el mercado de otro orden”, afirmó el legislador.
Por su parte, Ramón Caro explicó que ellos producen tilapia, bagre y trucha arcoíris, y que los problemas que actualmente enfrentan es que de acuerdo a las reglas de operación piden que tengan los permisos del agua, por lo que junto con el diputado están viendo qué se puede hacer, para obtener concesiones del agua.
“Venimos a platicar y esa misma iniciativa presentarla en las mesas de trabajo, porque los requisitos legales, son indispensables para tener las certificaciones”, explicó Caro.
Asimismo, explicó que es necesario que las autoridades le pongan más atención a la acuicultura, que está muy rezagada, y que actualmente son 280 los productores que viven de esta actividad en municipios como Guachochi, Madera y Guadalupe y Calvo.
You must be logged in to post a comment Login