Desde julio, un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018.
Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos.
En entrevista, Reyes Heroles explicó que el proyecto que promueven “no está etiquetado para alguien en particular”, como pudiera pensarse en el caso de personajes como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el primer gobernador que triunfó sin ser postulado por un partido político.
Se trata, aclaró, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. “Si se cierran demasiado a la ciudadanía, hay una alternativa. (Es) para que se pongan las pilas los partidos”.
Para Castañeda —quien buscó postularse como candidato presidencial independiente en 2006—, la figura en la que trabajan fortalece la democracia.
Destacó la importancia de que exista un aspirante sin partido que sea fuerte: “Si no hay una candidatura independiente fuerte, única, López Obrador es el único que puede canalizar lo que todas las encuestas muestran en el país: un gran hartazgo, gran hastío con la clase política, con la partidocracia, con el sistema.
“El hecho es que por el momento él (López Obrador) está encauzando todo esto y por el momento él es el que va adelante.”
El excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos también consideró sana la figura de los independientes, pero no como sustitutos de los partidos. “Me parece que debe cuidarse de la manera más responsable lo que se propone, para evitar que una buena idea produzca malos resultados”, dijo en entrevista.
Fuente Excélsior