La Interpol emitió una alerta por la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, sospechosa terrorista conocida como «la viuda blanca», a petición de Kenia.
Tras el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en el que murieron 72 personas, los medios británicos creen que Lewthwaite, viuda de uno de los atacantes suicidas autores de los atentados de Londres en 2005, había desempeñado un papel clave.
El incidente fue el atentado más grave en Kenia desde el ataque con bombas contra la embajada estadounidense llevado a cabo en la capital en 1998.
La Interpol no hace referencia directa al ataque, pero constata que «se busca por cargos de estar en posesión de explosivos y conspiración para cometer un crimen que data de diciembre de 2011».
La milicia somalí Al Shabaab, que asumió la autoría del ataque en la capital de Kenia, negó que cualquier mujer participara en el mismo, pero la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró que todo indicaba a la implicación de una mujer británica que «había hecho esto antes muchas veces».
Lewthwaite, de 29 años y madre de tres hijos, se convirtió al islam con 17 años y se casó con Jemaine Lindsay, que detonó la bomba en la estación de metro de King’s Cross el 7 de julio de 2005, provocando la muerte de 26 personas.
Públicamente se mostró horrorizada por los atentados, pero desapareció en 2009. Reapareció dos años después en Kenia, a donde viajó con un pasaporte falso. Las autoridades dijeron que había huido a Somalia. Era buscada en Kenia en relación a un plan contra objetivos en la costa del país. Ahora, la «red notice» de la Interpol supone que los 190 Estados miembro de la organización quedan informados sobre el peligro que supone la mujer y se espera recibir pistas sobre su ubicación. Se cree que también podría aparecer con el nombre de Natalie Webb.
Las especulaciones sobre su implicación en los ataques de Nairobi provocaron incredulidad en Aylesbury, cerca de Londres, donde creció. El concejal local, Raj Khan, que la conocía, aseguró que era «amable y cortés». «Por eso me parece absolutamente increíble que sea supuestamente la cabeza de una organización terrorista internacional criminal». El grupo extremista atacó el centro comercial con la demanda de que Kenia retire sus tropas de Somalia, algo que descartó el presidente Uhuru Kenyatta. A casi una semana del ataque, varios detalles del hecho se desconocen, como la identidad de los milicianos que según las autoridades eran una docena. La especulación de que la «viuda blanca» podría estar involucrada comenzó cuando testigos dijeron que uno de los atacantes era una mujer. La Cruz Roja dijo que todavía hay 71 personas que figuran como desaparecidas.
You must be logged in to post a comment Login