Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan atender y canalizar mejor las capacidades de estudiantes sobresalientes

Published

on

Que padres y madres de estudiantes con aptitudes sobresalientes, tomen las mejores decisiones respecto a la especial atención que requieren sus hijos, mediante una mejor disciplina y comunicación con ellos, es el principal objetivo del taller que fue ofrecido a un grupo de paterfamilias.

La reunión de trabajo fue organizada y convocada por las señoras Teresa Guzmán y  Blanca Patricia García Pando, quienes encabezan en la ciudad de Chihuahua la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes.

A la Conferencia Taller “Disciplina eficaz, padres eficaces” a cargo de los expositores Víctor Gaytán y Nubia Martínez, asistieron más de 70 participantes, quienes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Tec Milenio.

La señora Teresa Guzmán comentó que en esta actividad se ofrece un taller de disciplina eficaz para padres y madres de familia, el cual se trabaja en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través del Departamento de Educación Especial, así como con el subsistema estatal educativo, con lo que se busca sobre todo “mejorar la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas”.

Recalcó que actualmente uno de los retos principales de ser mamás y papás de este tipo de estudiantes, es que por su especial condición, maduran mentalmente mucho más rápido que el resto de sus compañeros de escuela y eso ocasiona, por ejemplo, que  se acerquen a estudiantes de mayor edad, cual les puede acarrear problemas por este desajuste de edades para la convivencia.

Por su parte la señora Blanca Patricia García comentó que se pretende promover entre los paterfamilias, educar a través del amor y aplicar la disciplina a las y los menores, de acuerdo a su particular condición de estudiantes sobresalientes.

“Se aborda mucho el tema de darles la libertad, pero una libertad responsable, entendido esto como el deseo que tenemos como madres y padres, de cortar el cordón umbilical y que ellos tomen sus decisiones responsablemente, que sean capaces de decidir por sí solos, en base a las consecuencias”, señaló.

Agregó que la agrupación que encabezan, busca por su parte alternativas que las escuelas a donde acuden sus hijos, no les pueden ofrecer, como actividades escolares adicionales y espacios adecuados para su mejor desarrollo y canalización adecuada para su potencialidades como estudiantes de alto aprovechamiento académico o con otras aptitudes que las y los hacen sobresalir del resto de los estudiantes de un salón o plantel escolar.

Indicaron ambas que esta agrupación opera a nivel estatal por regiones, en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Parral, Juárez y Casas Grandes.

Todos trabajan en forma vinculada, con el fin de acrecentar proyectos en beneficio de sus hijos e hijas, que sirvan a la estimulación de sus aptitudes sobresalientes y mejorar la comunicación padres e hijos.

Señalan que en la ciudad de Chihuahua participan en la citada Red, unos 300 padres y madres de familia, pero requieren de mayor difusión de sus actividades para poder sumar a una mayor cantidad de paterfamilias.

Agregaron que se estima que el 10% de una población escolar, es de aptitudes sobresalientes, por lo que se está aún lejos de dar cobertura de atención a esa cantidad de alumnos y alumnas destacados.

A su vez el maestro Mario Vidaña Martínez, asesor técnico de Educación Especial de SEECH, señaló que el trabajo desarrollado con las redes de padres y madres de familia con hijos e hijas con aptitudes sobresalientes, pretende, entre otros aspectos, buscar espacios para lograr empoderarlos más y que tengan un papel más activo y determinante en la formación de esos menores que integran dicho  segmento de la población escolar en el estado.

“La idea es que se profesionalicen y conozcan más lo que pasa con sus hijos; que sepan cuáles son las aptitudes sobresalientes que tienen y que esto les permita tomar mejores decisiones de acompañamiento en su hogar y en las escuelas”, externó el funcionario de SEECH.

Explicó que la labor de estas redes y la integración de padres, madres, docentes e instituciones educativas, son parte de una política que busca la inclusión y la equidad educativa.

 

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto