Que padres y madres de estudiantes con aptitudes sobresalientes, tomen las mejores decisiones respecto a la especial atención que requieren sus hijos, mediante una mejor disciplina y comunicación con ellos, es el principal objetivo del taller que fue ofrecido a un grupo de paterfamilias.
La reunión de trabajo fue organizada y convocada por las señoras Teresa Guzmán y Blanca Patricia García Pando, quienes encabezan en la ciudad de Chihuahua la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes.
A la Conferencia Taller “Disciplina eficaz, padres eficaces” a cargo de los expositores Víctor Gaytán y Nubia Martínez, asistieron más de 70 participantes, quienes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Tec Milenio.
La señora Teresa Guzmán comentó que en esta actividad se ofrece un taller de disciplina eficaz para padres y madres de familia, el cual se trabaja en coordinación con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, a través del Departamento de Educación Especial, así como con el subsistema estatal educativo, con lo que se busca sobre todo “mejorar la comunicación entre padres, madres, hijos e hijas”.
Recalcó que actualmente uno de los retos principales de ser mamás y papás de este tipo de estudiantes, es que por su especial condición, maduran mentalmente mucho más rápido que el resto de sus compañeros de escuela y eso ocasiona, por ejemplo, que se acerquen a estudiantes de mayor edad, cual les puede acarrear problemas por este desajuste de edades para la convivencia.
Por su parte la señora Blanca Patricia García comentó que se pretende promover entre los paterfamilias, educar a través del amor y aplicar la disciplina a las y los menores, de acuerdo a su particular condición de estudiantes sobresalientes.
“Se aborda mucho el tema de darles la libertad, pero una libertad responsable, entendido esto como el deseo que tenemos como madres y padres, de cortar el cordón umbilical y que ellos tomen sus decisiones responsablemente, que sean capaces de decidir por sí solos, en base a las consecuencias”, señaló.
Agregó que la agrupación que encabezan, busca por su parte alternativas que las escuelas a donde acuden sus hijos, no les pueden ofrecer, como actividades escolares adicionales y espacios adecuados para su mejor desarrollo y canalización adecuada para su potencialidades como estudiantes de alto aprovechamiento académico o con otras aptitudes que las y los hacen sobresalir del resto de los estudiantes de un salón o plantel escolar.
Indicaron ambas que esta agrupación opera a nivel estatal por regiones, en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez, Parral, Juárez y Casas Grandes.
Todos trabajan en forma vinculada, con el fin de acrecentar proyectos en beneficio de sus hijos e hijas, que sirvan a la estimulación de sus aptitudes sobresalientes y mejorar la comunicación padres e hijos.
Señalan que en la ciudad de Chihuahua participan en la citada Red, unos 300 padres y madres de familia, pero requieren de mayor difusión de sus actividades para poder sumar a una mayor cantidad de paterfamilias.
Agregaron que se estima que el 10% de una población escolar, es de aptitudes sobresalientes, por lo que se está aún lejos de dar cobertura de atención a esa cantidad de alumnos y alumnas destacados.
A su vez el maestro Mario Vidaña Martínez, asesor técnico de Educación Especial de SEECH, señaló que el trabajo desarrollado con las redes de padres y madres de familia con hijos e hijas con aptitudes sobresalientes, pretende, entre otros aspectos, buscar espacios para lograr empoderarlos más y que tengan un papel más activo y determinante en la formación de esos menores que integran dicho segmento de la población escolar en el estado.
“La idea es que se profesionalicen y conozcan más lo que pasa con sus hijos; que sepan cuáles son las aptitudes sobresalientes que tienen y que esto les permita tomar mejores decisiones de acompañamiento en su hogar y en las escuelas”, externó el funcionario de SEECH.
Explicó que la labor de estas redes y la integración de padres, madres, docentes e instituciones educativas, son parte de una política que busca la inclusión y la equidad educativa.