Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan becas para mujeres indígenas interesadas en la ciencia

Published

on

Un grupo de científicos mexicanos, pedagogos, psicólogos de la educación y profesores impulsa a estudiantes indígenas con interés y talento en la ciencia a través del Programa Adopte un Talento (Pauta).

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Consejo Directivo de Pauta, Leobardo Serrano Carreón, dijo que esta asociación imparte cursos y talleres para desarrollar las habilidades en niños, niñas y jóvenes desde hace más de siete años.

Como parte de los trabajos de la asociación se diseñó el Programa de Acompañamiento a Niñas y Jóvenes Científicas de Los Altos de Chiapas, de Pauta A. C., el cual brinda una beca mensual a 20 jóvenes indígenas para desarrollar sus habilidades científicas y sociales.

«Durante varios años, a través de una editorial española, obtuvimos fondos para poder apoyar un cierto número de niñas y jóvenes indígenas para que no abandonaran sus estudios y pudieran tener un contacto con la ciencia», dijo Serrano Carreón en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

«Se nos terminaron los fondos y no tenemos corazón para decirles ahora a estas muchachas que nos olvidaremos de ellas», señaló el doctor en Biotecnología.

El directivo explicó que los organizadores lanzaron una campaña para reunir fondos y llegar a la cantidad de 22 mil dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la instancia que cita la agencia del Conacyt, a las 20 jóvenes inscritas en el programa, Pauta les otorga una beca mensual que les permite solventar sus gastos y continuar sus estudios.

Además, se les brinda una serie de talleres y mentorías de habilidades de comunicación oral y escrita, microeconomía y finanzas personales, emprendimiento social, habilidades tecnológicas, ciencia y desarrollo personal con perspectiva intercultural y de género.

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto