Con el objetivo de compartir experiencias exitosas en la planificación de las ciudades y así desarrollar ciudades ordenadas, armónicas y sustentables, dio inicio en Chihuahua capital la Asamblea Anual de Institutos Municipales de Planeación.
En representación del alcalde Javier Garfio, el secretario del Ayuntamiento Santiago de la Peña dio la bienvenida a los representantes de los 54 IMPLANes del país, así como autoridades del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas.
De la Peña, celebró este tipo de encuentros que permiten sentar las bases para el Chihuahua y el México que queremos dejar a las futuras generaciones, donde se vele por ciudades eficientes, que se le apueste por el cuidado del medio ambiente y se le dé al ciudadano un óptimo lugar para vivir.
Por su parte, el director del IMPLAN Chihuahua, Benito Rodríguez resaltó que la planeación tiene como objetivo generar un entorno propicio para mejorar la calidad de vida, donde la sustentabilidad ecológica se ha convertido en el eje transversal de las políticas de desarrollo, mismas que se aplican en nuestra ciudad.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación Nacional de IMPLANes, Heriberto Villagrán, agradeció la disposición de las instituciones de planeación de todo el país para participar en esta asamblea que servirá para fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo urbano e ir consolidando estrategias para el bien de las ciudades de México.
En representación del Gobierno Federal, Jorge León, director de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, destacó que el Plan de Desarrollo Urbano que se tiene para el país está encaminado a frenar el crecimiento de la mancha urbana a fin de contar con ciudades más eficientes, coincidiendo con lo hecho en Chihuahua capital, donde en dos años la ciudad no ha crecido un solo centímetro.
Finalmente, el representante de ONU Habitat en México, Erik Vittrup señaló que las ciudades como artefactos humanos, si se hacen mal no sirven y si se hace bien son idóneas para que la población viva bien, y es precisamente esa la tarea de los IMPLANes, siendo este tipo de asambleas de vital importancia para lograrlo.