Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan diputados incluir las figuras de Comité Estatal y Municipal de Desarrollo de la Tarahumara

Dentro de las acciones que se realizan a fin de actualizar y adecuar el marco jurídico de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, la mañana de hoy, el titular de este organismo descentralizado, Miguel Ángel González, se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado; con el objetivo de buscar reformas para incluir en la Ley en la materia, las figuras de participación denominadas “Comité Estatal y Municipal de Desarrollo de la Tarahumara”.

Published

on

Dentro de las acciones que se realizan a fin de actualizar y adecuar el marco jurídico de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, la mañana de hoy, el titular de este organismo descentralizado, Miguel Ángel González, se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado; con el objetivo de buscar reformas para incluir en la Ley en la materia, las figuras de participación denominadas “Comité Estatal y Municipal de Desarrollo de la Tarahumara”.

La presidenta de dicha Comisión, Diputada Mayra Díaz Guerra, resaltó la importancia de lograr un enlace directo con las comunidades, que permita conocer de primera mano, y sin intermediarios, las necesidades de las distintas etnias por medio de mecanismos simplificados que no afecten sus usos y costumbres pero que garanticen las solución de sus  problemáticas.

En su participación el Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, informó que existen alrededor de 7 mil comunidades indígenas en todo el estado, por lo que  la creación tanto del Comité Estatal como del Municipal de Desarrollo de la Tarahumara, agilizaría el trabajo de comunicación sin  invadir sus culturas o confundir los objetivos de los programas de apoyo.

Los legisladores Rosemberg Loera Chaparro, María Ana Pérez Enríquez y Águeda Torres Varela, propusieron una consulta en los municipios donde se tiene mayor presencia indígena para conocer el parecer de sus gobernantes y que sean ellos mismos los actores principales de esta reforma, para consolidar las adecuaciones a la Ley de la Coordinación Estatal de la Tarahumara con la que se busca dar un mayor impulso y  eficiencia al trabajo a favor de las etnias de la entidad.

IMG_8632

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto