Conecta con nosotros

Chihuahua

Buscan diputados y productores agrícolas estrategias para beneficio del campo chihuahuense

Published

on

Luego de varias horas de diálogo entre legisladores del Congreso del Estado y productores, acordaron realizar una serie de proyectos, gestiones y trabajos que buscarán la creación de programas e infraestructura para que la agricultura en Chihuahua sea sustentable, por lo que se requiere de una inversión de más de 650 millones de pesos.

La diputada Leticia Ortega y los legisladores Alejandro Gloria, Javier Malaxechevarría e Israel Fierro, recibieron y firmaron un documento que les entregó Heraclio Rodríguez, líder de El Barzón, donde quedaron por escrito las peticiones de los trabajadores del campo, para que ellos en conjunto con el estado y la federación, salgan adelante con las cosechas.

El documento detalla que se necesitan 657 millones 243 mil 537 pesos, de los cuales, los productores agrícolas proponen que el Gobierno Federal los apoye con la cantidad de 211 millones de pesos y que por otro lado Gobierno del Estado aporte 78 millones de pesos, ya que ellos pueden poner el dinero que falta.

También indica que ese dinero sería para la reposición de pozos agrícolas, programas de insumos, fertilizantes, también para la reparación de tierras, la compra de semillas para la producción de maíz, chile, frijol y alfalfa mediante un programa consolidado para abaratar costos y adquirir semillas de mejor calidad.

Además de programas de ganado de carne y ganado de leche, con la compra de vaquillas, apoyo para la asistencia técnica, programas de alimentación e infraestructura y diferentes insumos para la conservación de los alimentos, los cuales beneficiarían de manera directa a más de 360 productores chihuahuenses.

Acordaron también que este próximo 8 de noviembre, una comitiva conformada por productores agrícolas y diputados locales, viajarán a la Ciudad de México para tratar el tema con personal de las diferentes dependencias federales.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto