Conecta con nosotros

Resto del mundo

Buscan estados de EU proteger mariguana legal de vaivenes de Trump

Published

on

Inspirados en lo que ocurre con la inmigración ilegal, algunos estados que han legalizado la mariguana están considerando la posibilidad de ofrecer santuario a los negocios con licencia, en un esfuerzo por proteger esta naciente industria de un cambio en las políticas del gobierno federal.

Horas después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunciase el 4 de enero que los fiscales federales tendrán libertad para reprimir las operaciones de producción y venta de mariguana si lo consideran pertinente, el alcalde de Berkeley, California, Jesse Arreguin, llamó al concejal Ben Bartlett para comentarle su novedosa propuesta.

Berkeley fue la primera ciudad del país que se declaró formalmente santuario para la inmigración ilegal, prohibiendo a las autoridades municipales colaborar con el gobierno federal en ese terreno. Y se preguntó por qué no se podía hacer lo mismo con la mariguana.

El mes pasado lo hicieron.

«Sabíamos que teníamos que hacer algo”, expresó Bartlett.

«Este es un nuevo propulsor de una economía saludable”, afirmó.

Otros podrían seguir pronto sus pasos.

Legisladores de Alaska, California y Massachusetts han presentado proyectos similares, aunque las posibilidades de que sean aprobados son inciertas.

El representante estatal de Alaska Adam Wool, propietario de un complejo con una sala de cine, de conciertos y un restaurante en Fairbanks, dijo que presentó el proyecto como una cuestión de principios y también como una medida preventiva.

Si el gobierno quiere enjuiciar a alguien por violar las leyes federales, tienen el derecho a hacerlo”, manifestó Wool, un demócrata de una de las principales regiones de cultivo de mariguana de Alaska.

Lo único que digo es que no estaremos obligados a colaborar con ellos”, aclaró.

El anuncio de Sessions invalidó una política puesta en vigor en el 2013 que permitió el florecimiento de la mariguana legal al restringir la persecución de esa actividad, siempre y cuando los estados se asegurasen de que no llega a sitios donde está prohibida ni a manos de delincuentes ni de menores de edad.

La medida fue un balde de agua fría para la industria y está ahuyentando a potenciales inversionistas.

Casey O’Neill recuerda las incursiones con helicópteros en plantaciones de California en la década de 1980. Sus padres cultivaban la planta en un pequeño lote.

Ahora él colabora con una granja que produce verduras y mariguana con fines medicinales en Laytonville, California, y le complace el que los legisladores estén buscando formas de resistir la nueva política del gobierno federal.

La represión del cultivo y venta de mariguana “ha sido despareja, y ese es uno de los problemas, porque todo el mundo está asustado”, expresó O’Neill.

Dalel Gieringer, director de NORML, una agrupación de California que defiende la industria de la mariguana, dice que sospecha que “a las autoridades federales no les importa demasiado la mariguana de Alaska, para ser sincero. Pero aquí la mariguana ha sido una industria importante, estamos a la vanguardia” de la lucha por la aceptación de la droga.

En la industria no parece haber cundido el pánico tras el cambio de política anunciado por Sessions, dado que el gobierno federal tiene pocos recursos y mucho queda supeditado a la discreción de los fiscales. Pero tampoco se confían demasiado.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto