Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan ingenieros eficiencia en mecanismos de transparencia

Con objeto de cumplir con los principios de eficiencia, eficacia, honradez y transparencia en los procesos de licitación, adquisición y contratación de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma, y en el marco de la figura de Testigo Social que las leyes correspondientes contemplan, la Secretaría de la Función Pública (SFO) del Gobierno Federal, firmó un convenio de colaboración con la Federación de Mexicana Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC).

El convenio fue firmado por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez y el Presidente de la FEMCIC, Ing. Eduardo Roque Medellín. Como testigos de honor estuvieron presentes la Senadora por el Estado de Chihuahua Lic. Lilia Merodio Reza, el Vicepresidente de la FEMCIC en la Zona Norte, Ing. Gilberto Ortiz Villanueva, así como el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, Ing. René Pacheco Sáenz.

Cabe destacar la importancia de las gestiones de la Senadora Merodio ante la SFP para la realización del mencionado convenio.

Andrade Martínez reconoció el rol que han desempeñado los ingenieros civiles históricamente en el desarrollo nacional, cuyo trabajo se ha visto reflejado en importantes obras, como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los libramientos en la Carretera de Cuernavaca y en la de Puebla.

Enfatizó la importancia de que los ingenieros se involucren en el régimen de prevención del conflicto de interés y, al mismo tiempo, en el desarrollo de prácticas de ética e integridad en el desarrollo de la infraestructura.

En su oportunidad, el presidente FEMCIC A.C., Eduardo Roque Medina, ratificó el compromiso de trabajar con apego a la legalidad y apoyar todas las acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad.

Puntualizó que su misión es respaldar los programas de los tres niveles de Gobierno, dirigidas a la consolidación de la infraestructura nacional, mediante prácticas transparentes y abiertas.

A la ceremonia, asistió por parte de la SFP, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía; la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza, y el Titular de la Unidad Especializada en Ética Y Prevención de Conflictos de Interés, Benjamín Hill Mayoral.

Por parte de la FEMCIC A.C., Gustavo Arvizu Lara, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C.; Clemente Poong Hung, vicepresidente de Sector de Comunicaciones y transportes de la FEMCIC y Rafael Giorgana Pedrero, expresidente del Consejo Directivo Nacional de la FEMCIC A.C.

Durante la pasada asamblea mensual de marzo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua, celebrada en esta capital, el Vicepresidente del mismo, Jorge Luis González Mendoza, dio a conocer que el Presidente del CIC René Pacheco sostuvo una reunión con Roque Medellín en la que trataron varios temas, tales como la participación del organismo en sus proyectos como testigos sociales.

Lo anterior, contribuirá con la transparencia y el seguimiento de la revisión de proyectos y licitaciones, con lo que se tendría mayor control de la obra pública.

En la mencionada asamblea mensual también se presentó el Ing. Gabriel Valdéz Juárez, Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua y la Regidora Lic. Rosa Carmona Carmona Titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, los cuales manifestaron su disposición a colaborar con los gremios de profesionistas relacionados con el tema del crecimiento armónico de nuestra ciudad.

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto