Con el fin de que Chihuahua tenga un equilibrio ecológico con el crecimiento de sus centros urbanos, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez presentó una iniciativa para que las nuevas construcciones de vivienda, edificaciones y centros comerciales entreguen sus obras con árboles endémicos.
El legislador advirtió que la actividad humana en todo el mundo acaba con 15 millones de árboles al año, lo que ha ocasionado que un 92 por ciento de la población esté expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire, motivo por el cual urgió a legislar acciones que detengan esta depredación ecológica.
Destacó que en Chihuahua las ciudades con más crecimiento urbano han inundado áreas verdes con concreto hidráulico y asfalto para su desarrollo, principalmente por fraccionamientos, áreas comerciales a las orillas de las ciudades, en Chihuahua señaló que existen estacionamientos de miles de metros sin ningún árbol, situación que eleva las temperaturas naturales y afecta el ecosistema regional.
En ciudad Juárez un rápido crecimiento de desarrollo de vivienda que se encuentran en condiciones inaceptables por la baja calidad de sus materiales, la falta de servicios urbanos y las dimensiones inadecuadas de sus espacios y los pocos existentes, no existe vegetación ni árboles, de igual forma la mayoría de las urbes chihuahuenses con ausencia de vida vegetal que ayude a la generación de oxígeno.
El diputado destacó que en Chihuahua, se suma el problema de la falta de agua, por lo que las plantas tratadoras podrías destinar esta agua para riego, sumado a que la propuesta busca que los árboles plantados sean endémicos, con las ventajas de que requieren de cuidados mínimos, pues “están adaptadas al clima y al ambiente de la zona. La iniciativa también plantea sanciones a las constructoras que no cumplan con esta ley.