Conecta con nosotros

Acontecer

Buscara Congreo que CFE mejore sus tarifasen beneficio de los chihuahuenses

Por unanimidad de votos la Diputación Permanente, aprobó el dictamen de punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Parlamentaria, en la que se determina sea la Comisión Legislativa de Energía, la encargada de dar el seguimiento adecuado a la problemática que se deriva por el cobro excesivo de las tarifas eléctricas implementadas por la CFE en la Entidad

Published

on

Por unanimidad de votos la Diputación Permanente, aprobó el dictamen de punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Parlamentaria, en la que se determina sea la Comisión Legislativa de Energía, la encargada de dar el seguimiento adecuado a la problemática que se deriva por el  cobro excesivo de las tarifas eléctricas implementadas por la CFE en la Entidad

Lo anterior, fue expuesto por el Diputado Luis Javier Mendoza Valdez, ante la solicitud hecha por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la que buscaba la creación de una comisión especial para dar seguimiento continuo a esta problemática, así como a otras situaciones que aquejan a los chihuahuenses desde años atrás.

En su exposición de motivos el legislador recordó que son varios los temas que esta comisión atiende como las altas tarifas eléctricas, la instalación de los medidores digitales, así como exhortos para evitar los cortes de la energía  a los pozos agrícolas, entre otros.

Por último, señaló que es importante recordar que la electricidad es un elemento básico para el desarrollo, productividad y crecimiento del País, así como para el desarrollo humano, siendo esto un motivo más para exigir  un cobro justo a la paraestatal.

Cabe señalar, que la Comisión de Energía, es presidida por el Diputado César Augusto Pacheco Hernández, y le acompañan en la misma, los legisladores Pedro Adalberto Villalobos Fragoso (PRI), Eliseo Compean Fernández (PAN), María Eugenia Campos Galván (PAN) y María Elvira González Anchondo (PRI).

DSC_6091

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto